ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Educación ofrece a las familias y a los docentes aragoneses unas jornadas de formación para promover la convivencia y prevenir el acoso escolar. De esta forma, se pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre este asunto y difundir recursos, medidas preventivas y de actuación.
Las jornadas se celebrarán el 9 de abril y en ellas se explicará cómo distinguir entre conductas disruptivas, conflictos entre alumnado y acoso escolar. También se expondrán los indicadores de situaciones de acoso escolar, las medidas preventivas y de actuación y la colaboración y participación de las familias con/en los centros. Además, se ofrecerán claves de trabajo de convivencia en la familia.
Las sesiones se celebrarán en dos turnos. Por la mañana de 9.00 a 14.00 horas se ofrecerán charlas para los docentes y por las tardes de 17.00 a 20.30 para las familias. Esta actividad está organizada por el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI) dentro del plan anual de formación del profesorado de Aragón. En ellas hablará José María Avilés Martínez, un profesor experto en 'bullying' del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
Los docentes interesados pueden inscribirse a través de la plataforma digital DOCEO y las familias a través de la página web 'www.carei.es'. Tienen de plazo para hacerlo hasta el 3 de abril.
La formación es una de las líneas en las que el Departamento de Educación trabaja para mejorar la convivencia. Además de estas jornadas, se presta especial atención al ciberacoso y los problemas derivados del mal uso de las redes sociales.
Por un lado, se ha ofrecido a todos los centros unas guías con recomendaciones para profesores, alumnos y familias sobre cómo proteger su identidad en internet y hacer un buen uso de sus datos personales. Por otro, se ha formado a 240 docentes de Secundaria de Aragón de más de 40 centros en el programa de ciberayudantes y mediación escolar.
El Departamento considera también clave promover la igualdad y lucha contra la violencia de género. Por ello, se da formación a alumnos de 3º y 4º de ESO a través del programa "mi IES, tu IES, territorio libre de violencia de género". Hay formación en esta línea también desde los departamentos de orientación de los centros. Además, hay cursos de sensibilización e intervención en violencia de género en 21 institutos de Aragón.
Otra línea de trabajo se encuentra en los propios centros educativos, que tienen equipos y departamentos de orientación durante todo el curso, así como planes de convivencia (con medidas preventivas y de actuación). Como añadido, la Inspección educativa hace un seguimiento de la respuesta educativa de los centros educativos en relación a la convivencia y la resolución de conflictos y realiza propuestas de mejora que se reflejan en los Planes de Convivencia de los centros.
Asimismo, Educación cuenta con una asesoría de convivencia que ofrece atención y orientación psicológica, pedagógica y jurídica individualizada para alumnado, familias, profesorado y personal no docente en casos relacionados con la convivencia y los conflictos escolares. Los interesados pueden contactar vía teléfono (976 345 388) o correo electrónico (asesoriaconvivencia@aragon.es).