Educación informa de la no renovación de conciertos en varios colegios
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 20:14

ZARAGOZA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha resuelto provisionalmente modificar el concierto educativo de 15 aulas de la provincia de Zaragoza, que se aplicará en el próximo curso escolar.

En este acuerdo se incluye el no acceso a concierto de los Colegios de Sansueña y Montearagón, que continuarán siendo privados. Estas 15 unidades suponen el 2 por ciento de todas las plazas sostenidas con fondos públicos de 1º de Infantil que hay en Aragón. En el caso de las provincias de Huesca y Teruel, se mantiene las unidades puesto que el descenso demográfico y la distribución del alumnado son distintas y lo permiten.

Esta decisión se ha adoptado una vez celebradas las comisiones provinciales de conciertos, y atendiendo a criterios de planificación y programación educativa derivados del descenso demográfico y las necesidades de escolarización, ha preciado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Departamento de Educación ha recordado que la renovación de conciertos forma parte de la planificación educativa y que se rige según la materia vigente en conciertos: la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo y por el Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre.

Tras analizar la evolución demográfica, el número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, así como las plazas existentes y, en función de las necesidades de escolarización, ha adoptado medidas para "ajustar y equilibrar la oferta".

RAZONES

En un escenario de descenso demográfico de 1.340 alumnos de 1º de Infantil en los últimos 4 años en Aragón (más de 1.000 de ellos en la provincia de Zaragoza), las medidas de planificación llevan "inexcusablemente a una reducción de unidades también en la concertada", ha preciado el Gobierno de Aragón.

"En las zonas en las que se han tomado medidas hay un descenso demográfico claro. En el caso de la zona 5 de Zaragoza, -que concentra la mayoría de los centros concertados- a pesar de las minoraciones se parte de una oferta concertada por encima de la demanda de plazas concertadas que hubo el pasado curso. Es decir había una exceso claro de oferta de plazas concertadas", ha explicado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

Ha recordado que esta resolución no afecta a ninguno de los alumnos que se encuentran matriculados actualmente en los citados centros, puesto que la modificación se produce en 1º de Infantil. Asimismo, tampoco repercute en los docentes, puesto que tienen garantizado un acuerdo de recolocación.

"No va a afectar para nada a ningún alumno o alumna escolarizado en el curso actual en su centro. Las familias van a poder ejercer el derecho de elección de centro y el profesorado tiene garantizado su puesto de trabajo", ha insistido el secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.

LISTADO

Los centros que verán modificados sus conciertos con un aula menos atendiendo al descenso demográfico y/o necesidades de escolarización son Sagrado Corazón de Jesús y Cristo Rey, en el que la zona de escolarización ha perdido más de un 30% de alumnado de 1º de Infantil desde 2011. En el pasado curso se ofertaron en la zona 1.008 plazas de 1º de Infantil para menos de 700 alumnos.

Otro es Sagrado Corazón de Jesús que tiene tres veces menos acneaes que la media de la zona. Además, este centro tenía 4 vías, cuando todos los de su subzona (barrio) tienen 2 o 3.

El tercer centro es La Anunciata en la que cae en alumnado desde la pasada renovación de conciertos y tiene menos alumnos que la media de la zona y la media de Zaragoza.

Le siguen el Colegio del Salvador (Jesuitas) y Santa María del Pilar (Marianistas). Tienen 5 vías El Salvador y 4 Santa María del Pilar cuando todos los de su entorno tienen menos, ya que la mayoría tienen 2 y solo algunos 3 (Sagrado Corazón Moncayo y Romareda).

Ambos Tienen un porcentaje de casi tres veces menos acneaes que la media de la zona. Solo 34 de los 122 alumnos de 1º de Infantil de El Salvador viven o trabajan a menos de 1 kilómetro del centro. Solo 8 de los 88 alumnos de Santa María del Pilar viven o trabajan a menos de 1 kilómetro. "Por tanto, no responde a necesidades de escolarización en su zona", ha zanjado el Ayuntamiento de Zaragoza.

En sexto lugar figura el Colegio Virgen de Guadalupe, que era privado hasta que hace cuatro años se concertó y siempre ha estado por debajo del número de matrícula media de la zona y de Zaragoza. Solo tiene matriculados dos acneaes.

El listado se completa con San Antonio de Padua y María Auxiliadora, en los que la no renovación de un aula en cada uno de estos dos centros evita el cierre de otros 4 centros (Milagrosa, Villacruz, Mercedarias, Calasancio).

Todos los públicos y el resto de concertados de esta subzona tienen solo una vía. Con esta medida se garantiza el equilibrio de los colegios del entorno: 3 públicos y 6 concertados.

MÁS AFECTADOS

El noveno es Teresiano del Pilar, un colegio de dos vías al que hace 4 años se le amplió una tercera vía sin que hubiera necesidades de escolarización. Esto se demuestra porque de 78 alumnos de 1º de Infantil, 76 viven a más de 1 kilómetro. La mayoría de los alumnos son transportados. Además, tiene menos de la mitad de los acneaes que la zona.

Por su parte, el Colegio Santo Domingo de Silos, en los últimos 15 años ha perdido 90 unidades debido al descenso demográfico. Es un centro sobredimensionado (tenía 5 vías) y sufre una caída natural.

Respecto al Colegio Lasalle Montemolín, ningún centro público de la subzona tiene 3 vías, por lo que se realiza una equiparación. Está ubicado una zona con más centros privados concertados que públicos, lo que garantiza la libertad de elección.

El Colegio San Gabriel de Zuera es un centro ubicado en el término municipal de Zuera, pero a 4 kilómetros del núcleo urbano y a 6 kilómetros de San mateo de Gállego. Casi la mitad de las solicitudes que recibió eran de familias sin residencia ni domicilio laboral en Zuera.

El antepenúltimo afectado es el Colegio Nuestra Señora de la Esperanza de Pina, donde el censo escolar de esta localidad zaragozana no es suficiente para mantener un centro privado concertado y otro público. Con una vía en el público, la oferta es suficiente para escolarizar a todo el alumnado. Este colegio ya tenía, consecuencia de la caída demográfica, un aula mixta con dos cursos en una misma clase.

Los dos últimos son los Colegios Montearagón y Sansueña, que no acceden a concierto y continúan como privados, ha concluido el Gobierno de Aragón.

Más noticias