Se mantiene la supresión de conciertos de 9 centros contemplados en la resolución provisional y se incluyen otros 6
ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón modificará el concierto de 15 aulas de Primero de Educación Infantil en su resolución definitiva.
Esta decisión, que ha sido dada a conocer por el secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, y el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha sido adoptada una vez celebradas de nuevo las comisiones provinciales de conciertos, analizados los datos del proceso de escolarización y atendiendo a criterios de planificación y programación educativa derivados del descenso demográfico y las necesidades de escolarización.
Dentro de unos días se publicará una resolución definitiva en la que se modifica el concierto de 15 centros. De ellos 9 son de la resolución provisional inicial (Teresiano, Cristo Rey, La Anunciata, Virgen de Guadalupe, Santo Domingo de Silos, San Gabriel de Zuera, Nuestra Señora de la Esperanza de Pina, Sansueña y Montearagón). Otros 6 corresponden a nuevas incorporaciones derivadas de los efectos de las cautelares y de los resultados de escolarización (Sagrada Familia, Calasancio, Escuelas Pías Santa Engracia, Santa Ana de Zaragoza, Santa Ana de Fraga y Escuelas Pías de Jaca).
El Departamento de Educación resolvió el 5 de abril modificar el concierto de 15 vías. Con esta medida, y en un ejercicio de planificación, se conseguía equilibrar la oferta de plazas en las distintas zonas. Además, reduciendo el concierto en determinados centros sobredimensionados, se lograba evitar que cayeran en matrícula otros colegios concertados próximos más pequeños y, por tanto, no se les abocaba al cierre.
No obstante, los juzgados dictaron medidas cautelares que obligaron a ofertar las aulas de 12 de los centros --se exceptuaron Santo Domingo de Silos, Montearagón y Sansueña--. Esto ha provocado que, tal y como se preveía, se hayan visto afectados otros centros concertados de tamaño más reducido.
En concreto, Educación proponía suprimir un aula en el Colegio del Salvador (Jesuitas) y otra en Santa María del Pilar (Marianistas) porque son centros sobredimensionados con 5 y 4 vías respectivamente cuando todos los de su entorno tienen menos: la mayoría tienen 2 y solo algunos 3 (Sagrado Corazón Moncayo y Romareda).
La obligación de ofertar las aulas tras las cautelares ha repercutido en los colegios Sagrada Familia y Calasancio, que pierden una vía. La demanda de los dos centros ha quedado muy por debajo de la oferta que tenían: Sagrada Familia: 50 plazas y 35 solicitudes, de ellas 11 no son de la zona; y Calasancio 25 plazas y 7 solicitudes.
Del mismo modo, las cautelares en La Salle Montemolín (el único centro de su subzona con tres vías) han repercutido negativamente en los colegios Escuelas Pías Santa Engracia (solo tiene 11 solicitudes) y Santa Ana (45 solicitudes para 69 vacantes).
Por otro lado, una vez celebrada la comisión de conciertos de la provincia de Huesca y analizados los datos, se decide modificar el concierto del colegio Santa Ana de Fraga (22 solicitudes para 44 plazas) y Escuelas Pías de Jaca (25 solicitudes para 66 vacantes).