El Ejecutivo espera presentar los Presupuestos para 2017 "lo antes posible"
ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este martes, en sesión extraordinaria, el techo de gasto de la Comunidad Autónoma para 2017, que se eleva a 5.052.761.344 euros, un 5,4 por ciento más que el del año anterior. Este paso es imprescindible para aprobar los Presupuestos, cuyo proyecto de ley se presentará "lo antes posible", ha dicho el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.
En rueda de prensa, Vicente Guillén ha señalado que el techo de gasto se ha fijado teniendo en cuenta "el contexto de recuperación" de la economía y la previsión de crecimiento real del 2,6 por ciento del PIB, que "puede variar" y que en términos corrientes será del 4,1 por ciento, superando el PIB nominal los 36.388 millones de euros.
Ha manifestado su esperanza en que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha comentado que en caso contrario se llevarían a cabo las modificaciones "oportunas" para adecuar el techo de gasto, ya que en este caso la Comunidad Autónoma dejaría de ingresar 100 millones de euros. El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó el 22 de diciembre de 2016 el objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las comunidades autónomas del 0,6 por ciento del PIB para 2017.
Por otra parte, ha dicho que aprobar los Presupuestos es "fundamental" para garantizar las infraestructuras educativas y que "cuanto más tiempo pase menos posibilidades" tendrá la Administración educativa de finalizar las inversiones en centros comprometidas para este año, subrayando que el Ejecutivo "ha cumplido con la construcción de colegios en el ejercicio anterior y quiere cumplir este año".
Una vez se registre el proyecto de ley los tiempos están tasados por el Reglamento de las Cortes, ha continuado Vicente Guillén, quien ha expresado que "el problema está en el inicio" y "por eso hemos sido ágiles a la hora de aprobar el techo de gasto".
SATISFECHO
Aunque ha rehusado valorar la decisión alcanzada este lunes por el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón de apoyar la toma en consideración del proyecto de ley de Presupuestos, el consejero de Presidencia sí que se ha mostrado "satisfecho". No ha indicado hasta qué punto ha podido influir en el desbloqueo de la negociación con Podemos el acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para impulsar la Ley de Capitalidad.
Vicente Guillén ha dejado claro que "el Gobierno ha estado interesado desde el primer día en presentar los Presupuestos lo antes posible" y ha añadido que el borrador ya elaborado se deberá ajustar en virtud de los acuerdos con la formación morada.