El proyecto beneficia a 56 viviendas Y cuenta con 1,5 millones de euros de ayudas directas de fondos europeos
ZARAGOZA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las obras de rehabilitación del edificio 1-3 de la plaza Tauste, en el conjunto urbano de interés (CUI) Aloy Sala del barrio de Tenerías de Zaragoza han comenzado en su primera fae.
La actuación beneficia a un número total de 56 viviendas con una superficie de 0,10 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de la actuación de 1.960.160 euros --IVA incluido--.
Para ello, los vecinos han recibido 1,5 millones de euros en ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza dentro del plan de Rehabilitación de Barrio dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos de la Unión Europea.
El denominado Ámbito 2 'CUI de Aloy Sala' es un área continua dentro del municipio de Zaragoza, coincidente con el barrio de las Tenerías --en el Casco Histórico-- que cuenta con un total de 709 viviendas, 57 edificios y 2,82 hectáreas.
Para su rehabilitación residencial y urbanística, el proyecto se dividió en distintas etapas. La primera fase, la que ahora comienza a ejecutarse, ha contado con ayudas directas de hasta 21.400 euros por vivienda, considerando las razones de interés social, económico y humanitario.
Las obras están encaminadas a la mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda, y que se hayan iniciado después de 2020.
Es imprescindible que las actuaciones consigan una reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable y un 35% de la demanda energética anual global de calefacción y de refrigeración. Además, se pueden también incluir las obras de conservación y accesibilidad que necesite el edificio.
Además, Zaragoza Vivienda, como agente rehabilitador, y sin coste para los propietarios de vivienda, asumirá las actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno.
Mientras, ya está en marcha la gestión administrativa para acometer la segunda fase de este proyecto. El principal paso se dio el pasado mes de julio, cuando la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, suscribieron en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en su sede de Madrid, una nueva aportación de fondos europeos para rehabilitación de estos entornos residenciales.
En esa segunda fase se beneficiarán 144 viviendas con una superficie de actuación aproximada de 0,16 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de la actuación de 6.563.640,00 euros --incluido el IVA--, que incorpora acciones de rehabilitación de los edificios, retirada del amianto y regeneración urbana. La subvención obtenida alcanzará los 3.991.280 euros. Los particulares aportarán, para esta segunda etapa de actuación, 2.572.360 euros.
En esta fase el propietario mayoritario cuenta con 76 viviendas, sobre las 144 viviendas. De las 68 viviendas restantes se consideran vulnerables un 40% lo cual representa un 18,88% sobre las 144 viviendas incluidas en esta fase.
CASI 14 MILLONES DE EUROS EN REHABILITACIÓN
El Ayuntamiento de Zaragoza destina este año 13,8 millones de euros de Fondos Next Generation para la rehabilitación de 474 viviendas de grupos sindicales y sociales, que podrían beneficiar a más de 1.200 personas. En una primera tanda, se obtuvieron 6,5 millones de euros correspondientes a los fondos europeos desbloqueados por el Gobierno de Aragón para ejecutar una primera fase en 124 viviendas del Grupo Vizconde de Escoriaza --2,7 millones de euros-- y a 86 viviendas del Grupo Aloy Sala y Balsas Ebro Viejo --los otros 3,8 millones de euros--.
En un segundo ingreso llegarán otros 7,3 millones también de Next Generation que el Gobierno de Aragón transmitirá al Ayuntamiento de Zaragoza para desarrollar la segunda fase que llegará a 264 viviendas en Balsas Ebro Viejo y Aloy Sala.
A todo ello se suman otros 6 millones de euros presupuestados por el Ayuntamiento de Zaragoza y gestionados por Zaragoza Vivienda en ayudas dirigidas a todos los ciudadanos para actuaciones de accesibilidad y fomento a rehabilitación privada de viviendas.
Se beneficiarán comunidades de propietarios, propietarios únicos y titulares de vivienda que lleven a cabo obras de rehabilitación edificatoria de uso residencial y se concederán en concurrencia competitiva simplificada, es decir, a todos aquellos que completen sus solicitudes de forma correcta, cumplan los requisitos y según el orden de presentación.