BRONCHALES (TERUEL), 27 (EUROPA PRESS)
La empresa Agua de Bronchales, ubicada en la localidad turolense del mismo nombre, ha ampliado su línea de envasado, una iniciativa que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, que ha sido financiada con la ayuda de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel (SUMA Teruel), que celebra su primer año de vida, y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar).
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha visitado hoy las nuevas instalaciones. La nueva línea de embotellado, ya operativa, ha permitido a la empresa introducirse en el mercado de la distribución de la botella pequeña.
Larraz ha anunciado que la nueva inversión otorga a la planta del polígono turolense una capacidad nominal de embotellado de 90 millones de litros de agua al año y que las previsiones de venta de la compañía podrían superar las expectativas, establecidas en más de 5,3 millones de euros para el año 2008.
El consejero ha destacado que la iniciativa pública apuesta por proyectos solventes y se alegró de que, en este caso, esta ampliación empresarial se ubique en localidades como Bronchales. Con esta iniciativa, Agua de Bronchales amplía el mercado de la empresa al formato de medio litro y dos litros.
Gracias a ello se ha convertido, por ejemplo, en distribuidor de Mercadona --que vende el 22 por ciento del agua envasada que se comercializa en España--, lo que ha propiciado un progresivo aumento de la plantilla, hoy formada por 60 trabajadores y que, a corto plazo, podría duplicarse.
El consejero estuvo acompañado, entre otros, por miembros del Consejo de Administración de Sodiar y SUMA Teruel, que cumple ahora su primer aniversario, con el presidente de ambas, Santiago Coello, a la cabeza.
SUMA Teruel nació para promover la ubicación de proyectos empresariales viables en la provincia. Su constitución estaba contemplada en el Plan Específico de Teruel y cuenta entre sus accionistas a SEPI Desarrollo Empresarial, Savia Capital Inversión, Caja Rural de Teruel, Ibercaja y Caja Inmaculada.
Durante su primer año de vida, esta iniciativa ha recibido casi una cuarentena de solicitudes de ayudas. Las empresas que se han interesado por la financiación de SUMA Teruel pertenecen a todos los sectores económicos, con predominio del sector industrial y agroalimentario.
Respecto a las actividades, estas varían desde la primera transformación de productos agroalimentarios, hasta el desarrollo de nuevos productos e iniciativas relativas a la aplicación de nuevas tecnologías. Las actividades con más proyectos presentados son los relacionados con los secaderos de jamones y los hoteles.