SARRIÓN (TERUEL), 13 (EUROPA PRESS)
La empresa Macana Fish, ubicada en el polígono de la localidad turolense de Sarrión y dedicada a la fabricación artesanal de productos del mas, especialmente filetes de anchoa y boquerón, espera llegar a los 40 trabajadores durante el año 2015.
El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, ha visitado las instalaciones de esta compañía, que empezó su actividad en el año 2011 y que ha recibido ayudas a través del programa europeo Leader, en concreto el 26 por ciento de la inversión efectuada en Sarrión, por encima de los 500.000 euros.
El gerente de Macana Fish, Vicente Bruixola, ha explicado que la empresa cuenta con una plantilla de 24 personas, casi todas con algún grado de minusvalía, y "esperamos terminar el ejercicio de 2015 con unas 40 personas trabajando aquí".
En este punto, ha reconocido que la empresa se puso en marcha "en una época difícil" económicamente, debido a la crisis, pero "hemos ido aumentando paulatinamente la facturación cada ejercicio".
Macana ha iniciado el proceso con la pesca de la anchoa justo en la época en que migra hacia la costa y su carne adquiere las condiciones óptimas para el consumo humano. Después se realiza el salado, que comienza con el descabezado y selección por tamañazos.
Tras 10 meses de maduración, se inicia la manipulación de la anchoa y su envasado final en aceite de oliva. Su destino final son algunas grandes superficies y el canal de distribución HORECA.
Vicente Bruixola ha añadido que el 80 por ciento de los contratos son indefinidos y el 20 por ciento restante se encuentra en proceso de formación.
"ROMPE LA DINÁMICA"
"Esta es una de las empresas que rompe la dinámica habitual en muchas comarcas. El mérito en este caso es que la materia prima la traemos de fuera y la transformamos aquí con lo que el valor añadido se queda en la Comunidad Autónoma", ha señalado el director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo.
Además, ha elogiado a los grupos que gestionan a lo largo del territorio el Programa LEADER en Aragón, iniciativa a la que aportan fondos tres administraciones: la comunitaria, la estatal y la autonómica.
"Los grupos son entidades muy cercanas, que trabajan donde surgen las iniciativas y los problemas y por ello se obtienen unos mejores resultados", ha aseverado.
COMARCAS TUROLENSES
El Programa LEADER de las comarcas turolenses de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo ha propiciado la creación de 111 puestos de trabajo y ha consolidado otros 226, a través de 230 expedientes en el periodo 2007-2013, con una inversión global, pública y privada, que se eleva a 15,3 millones de euros en este periodo.
Durante este periodo el Programa LEADER ha aportado 4,6 millones de euros mientras que los inversores particulares han comprometido en sus proyectos otros 10,7 millones.
Micropymes y pequeñas empresas relacionadas con la agroalimentación, las actividades turísticas, los servicios, el patrimonio y el medio ambiente, además de la formación, son las iniciativas que se reparten estos fondos.