ZARAGOZA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores y la dirección de la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) se volverán a reunir este martes, 9 de febrero, ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para intentar llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo que permita desbloquear la situación de paros parciales indefinidos.
El presidente del comité de empresa de AUZSA, Javier Anadón, ha aplaudido que desde el SAMA hayan atendido la petición que cursaron la pasada semana para volver a citarse con la empresa e "intentar desbloquear" una situación que este miércoles cumplirá dos meses de paros parciales en horario de mañana y tarde.
"Vamos a ver la actitud de la empresa y a ver si está dispuesta a modificar la última propuesta que hizo así podemos acercar posturas" ha confiado Javier Anadón para destacar que "también estamos viendo que el Ayuntamiento se implica en exigir a la empresa que presta un servicio de calidad y en la instalación de aseos en el final de las líneas" entre otros aspectos.
En declaraciones a Europa Press, Javier Anadón se ha mostrado expectante ante el resultado que pueda deparar esta reunión, pero ha dejado claro que "si la empresa viene con una postura inamovible poco podemos hacer".
La última propuesta de la empresa pasaba por la actualización del IPC más el 0,15 por ciento hasta 2019 e incluía la planificación anual de descansos y aspectos organizativos, de conciliación de la vida laboral y personal además de permisos y vacaciones.
SE MANTIENEN LOS PAROS PARCIALES
Anadón ha explicado que "estamos ante el ataque de una multinacional --el Grupo mexicano ADO es propietario del AUZSA-- contra todos los ciudadanos de Zaragoza porque incumple los documentos firmados con trabajadores y contra el Ayuntamiento porque no cumple el pliego de condiciones y además es el representante de todos los ciudadanos".
En este sentido, ha precisado que "no podemos olvidar por qué se inicia este conflicto" y ha relatado que surge porque la empresa "quiere hacer un super negocio al marcar los precios por kilómetro y además de marcarse sus beneficios empresariales los quiere aumentar y quitar los derechos de los trabajadores y ofrecer un servicio de mala calidad".
Al respecto, ha apuntado que "vemos las averías que diariamente se producen además de los ruidos que generan los vehículo y claro que entendemos a los ciudadanos y sus quejas" ha exclamado, pero "cuando el servicio está al cien por cien tampoco cumple las frecuencias", ha asegurado.
Mientras tanto, se mantienen los paros parciales que durante estos dos meses han sido secundados en un "95 por ciento", ha comentado Anadón. "No vamos en contra de los ciudadanos, sino que es la empresa la que marca los buses que se retiran y dónde".
A colación, ha dicho que en lugar de retirarse los vehículos en los finales de línea para emprender los paros parciales "la empresa obliga a iniciar el recorrido para no terminar y nosotros obedecemos órdenes". Javier Anadón ha apuntado que los trabajadores son partidario de comenzar los paros al inicio de la línea "para evitar la crispación entre los usuarios".