ZARAGOZA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La dirección de TI Automotive y el comité de empresa han llegado este jueves a un preacuerdo en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta que la compañía tiene en la localidad zaragozana de Tauste, que afectará finalmente a 55 trabajadores, frente a los 60 previstos, que recibirán una indemnización de 33 días de salario por año trabajado con un tope máximo de 14 mensualidades.
No obstante, la plantilla de la fábrica tiene hasta este viernes, a las 16.00 horas, para votar este preacuerdo, ha informado el sindicato CCOO.
Desde la organización sindical han señalado que el documento recoge "algunas de las propuestas" demandadas por el comité y que esas condiciones conseguidas son "un punto y seguido" ante los retos que tienen que seguir asumiendo en futuros escenarios.
De los 55 afectados por el ERE, 40 serán mano de obra directa, 13 trabajadores de mano de obra indirecta y dos empleados del colectivo de estructura --Staff--.
CRITERIOS DEL ERE
Entre los criterios para decidir los despidos está la voluntariedad --para personas con menos de 50 años, aunque la empresa podrá aceptar casos voluntarios por encima de esa edad-- y la menor antigüedad en la compañía.
Así, de ser aceptado el preacuerdo, se abrirá el plazo de presentación de voluntarios ante el Departamento de Recursos Humanos, que estará vigente hasta el 25 de noviembre, a las 18.00 horas. La lista de afectados se publicará al día siguiente.
Están excluidos del ERE, excepto que lo soliciten de forma voluntaria, personas en suspensión de contrato por nacimiento, adopción, guarda, acogimiento, riesgo o enfermedad durante el embarazo, parto, lactancia, embarazo y reducción de jornada por guarda legal, así como víctimas de violencia de género o de violencia sexual.
Los trabajadores causarán baja en TI Automotive el 20 de diciembre de 2024 como máximo y el preaviso establecido es de 15 días.
En cuanto a las indemnizaciones, además de los 33 días por año trabajado, los afectados recibirán un complemento líneal de 2.500 euros brutos.
Por otro lado, empresa y sindicatos han pactado un plan por el que TI Automotive contrata un servicio de recolocación para los despedidos que cubrirá un programa de orientación laboral y acompañamiento en la búsqueda de un nuevo empleo durante seis meses a contar desde la inclusión individual en el mismo. Todo ello sin perjuicio de las acciones que se puedan desarrollar en el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).
De igual forma, la compañía suscribirá un convenio especial con la Seguridad Social para aquellos trabajadores que en el momento de la extinción de su contrato tengan cumplidos los 55 años y se establece una bolsa de empleo para recolocaciones en las dos plantas de TI Automotive en Tauste.