Los empresarios del Sobrarbe editan nuevos materiales de promoción de un territorio "auténtico y natural"

Soro y Agraz han presentado los nuevos materiales turísticos de Sobrarbe
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 julio 2017 13:27

ZARAGOZA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe (AETS) ha editado nuevos materiales de promoción de este territorio, que desean dar a conocer como una tierra "auténtica y natural", invitando a los turistas a realizar nuevas rutas y adentrarse en sus municipios, en su patrimonio cultural y en sus paisajes.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la presidenta de la AETS, Paz Agraz, han presentado en rueda de prensa en Zaragoza estos nuevos materiales turísticos, una publicación con todos los recursos de la zona, un folleto con 24 excursiones y paseos imprescindibles y un mapa para conocer Sobrarbe todo el año y disfrutar de sus zonas de nieve.

Soro ha subrayado que el turismo es para el Sobrarbe una oportunidad de desarrollo económico y social y ha destacado el "potencial" que ofrece esta comarca y la implicación del sector privado en su promoción y en la búsqueda de nuevos productos que logren atraer a más viajeros.

El consejero ha explicado que desde la Dirección General de Turismo se realiza una importante labor en materia de promoción, se presta la oportunidad de que las asociaciones y organizaciones participen en las ferias y actos promocionales, se organizan viajes de familiarización por Aragón y se promocionan los productos turísticos.

Además, ha recordado que desde el Gobierno de Aragón también se convocan subvenciones anuales para que organizaciones vinculadas al turismo puedan acceder a fondos para la promoción. La convocatoria de 2017 cuenta con un importe total de 681.521 euros.

En Sobrarbe, se concentra el mayor número de plazas de alojamiento turístico de Aragón de todas las comarcas en materia de turismo rural, campings y zonas de acampada y apartamentos turísticos, según se deriva del estudio realizado en la elaboración del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020.

"UN TERRITORIO AUTÉNTICO"

Paz Agraz ha detallado que el objetivo de estos materiales, disponibles en castellano, inglés y francés, es "dar a conocer un territorio auténtico y virgen que se mantiene con el esfuerzo de sus gentes, de empresas familiares y donde podemos disfrutar de la naturaleza el deporte, la cultura, la tradición, en un entorno maravilloso".

Esta asociación, que agrupa a 201 empresas, ha unificado su imagen con la edición de un catálogo promocional, en el que la fotografía es la protagonista. En esta publicación se encuentra información sobre los municipios, los Parques Nacional y Naturales, Geoparque, reserva, actividades deportivas, cultura, tradiciones, gastronomía y se completa con 14 propuestas de excursiones por todo el territorio, así como los datos de los asociados.

Además, se ha presentado un folleto con 28 excursiones y paseos imprescindibles, pensados para el turismo familiar, con recorridos accesibles, para realizar a pie y de baja dificultad.

Por último, se ha editado un mapa, en formato A2 e impreso por sus dos caras, de forma que en la cara A se encuentra el mapa de Sobrarbe para disfrutar todo el año de sus recursos y la cara B, 'Sobrarbe de nieve', se dedica a las zonas más montañosas y explica las actividades de nieve que se pueden practicar.

ACTIVIDADES DE INVIERNO

Precisamente este mapa pretende potenciar las actividades de invierno, dado que es la única comarca que no cuenta con estaciones de esquí, para favorecer el funcionamiento continuado de los alojamientos. En todos los materiales la imagen protagonista es la del Ibón de Plan, cedida por el fotógrafo Pedro Montaner.

La responsable de la Asociación Empresarial Turística Sobrarbe ha explicado que los materiales se distribuirán en ferias de promoción turística, oficinas de turismo, eventos de la zona y en los establecimientos de sus asociados. Se han editado 12.000 guías de servicios, 15.000 folletos con las 28 excursiones y paseos y 25.000 mapas del Sobrarbe y el Pirineo aragonés.

Además, se ha puesto en marcha con la Comarca de Sobrarbe una campaña para concienciar a los habitantes de la zona y a los turistas de la importancia de mantener el Sobrarbe 'Limpio y natural', con la entrega de unas pequeñas bolsas de plástico con las que se emplaza a los viajeros a recoger sus residuos, para depositarlos en los contenedores adecuados, y cuidar del medio ambiente, disfrutando de esta zona "sin dejar huella" porque "la basura no vuelve sola".

Paz Agraz ha expresado el agradecimiento de la asociación a las instituciones que colaboran con sus actividades, como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Sobrarbe.

BUENOS DATOS TURÍSTICOS

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha mostrado convencido de que este año se superarán los datos de visitantes registrados el pasado año en el conjunto de la Comunidad, con 3,4 millones de turistas en 2016.

Ha manifestado, asimismo, que en pernoctaciones el pasado año "superamos los datos de la Expo 2008, que era el mejor registro histórico" logrado en la región y en el caso de las comarcas pirenaicas "hay muy buenos datos turísticos" en estas zonas, por lo que las acciones de promoción están "funcionando bien, también en el conjunto de Aragón".

"Tenemos en Aragón un sector privado apasionado con su trabajo" y recursos patrimoniales y naturales muy actractivos, ha afirmado, para insistir en que este año los datos turísticos "serán mejores" que en 2016.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe ha comentado que "se nota" la promoción que se lleva a cabo de estas zonas, especialmente porque ha permitido "ampliar" la temporada de verano y que se prolongue desde el mes de abril hasta noviembre, en lugar de concentrarse solo en los meses de julio y agosto.

Los materiales presentados, como el mapa, pretenden invitar a los turistas a conocer el Sobrabre todo el año, no solo en el periodo de verano sino también en invierno, ha apuntado Agraz, al comentar que hasta estos municipios llegan turistas procedentes de Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, países nórdicos y otras zonas de España, como Cataluña, País Vasco, Valencia, Madrid, Andalucía y aragoneses.