ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las empresas del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) han aumentado en 2015 su facturación un 15 por ciento, superando por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros e incrementando un nueve por ciento sus cifras de empleo, con la creación de 700 nuevos puestos de trabajo. En total, suman más de 8.000, según los datos presentados al registro.
Para 2016, y de acuerdo con las previsiones que manejan las empresas, pendiente del cierre del ejercicio económico, el Clúster estima un crecimiento similar que permitirá alcanzar los 2.300 millones de euros en ventas y acercarse a los 8.700 empleos, ha detallado esta entidad en una nota de prensa.
La evolución de las principales magnitudes económicas de la entidad y estas cifras, "fiel reflejo del dinamismo del sector automoción aragonés", han sido dadas a conocer por su presidente, Benito Tesier, y su gerente, David Romeral, en el transcurso de la asamblea general que ha celebrado el clúster.
Además, y con motivo de los próximos lanzamientos de los nuevos modelos que fabricará Opel en Figueruelas --Opel Crossland X y Citröen C3 Picasso-- y el resto de los fabricantes nacionales, las inversiones han crecido un 20 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 120 millones de euros.
Estos datos corroboran el "momento dulce "que atraviesa el sector, como muestra el anuncio realizado durante 2016 de la inminente implantación en la Comunidad autónoma de seis nuevas plantas industriales que abastecerán de equipos y componentes a todos los fabricantes de vehículos ubicados en España, ya que en un radio de 350 kilómetros desde Aragón se fabricarán a partir de 2017 casi 2.500.000 vehículos.
UNA REALIDAD
El presidente del clúster, Benito Tesier, ha manifestado que "lo que en 2014 nació como una idea, como un eslogan --el nuevo hub (núcleo) del sector de automoción en el Sur de Europa-- se está convirtiendo en una realidad gracias al esfuerzo y al sacrificio de todos aquellos que forman parte del sector: empresas, trabajadores, centros tecnológicos, Administraciones y universidad".
De hecho, en la realización del nuevo plan estratégico del clúster 2016-2019 se ha incorporado como uno de los nuevos objetivos estratégicos la consolidación de Aragón como centro neurálgico del Sur de Europa para el sector de automoción.
"Queremos ser el polo industrial que atraiga el mayor número de inversiones posibles del sector de automoción nacional, de plantas ya establecidas en Aragón como las que forman parte de nuestro Clúster o de otras nuevas", ha detallado Tesier.
Ha añadido que "ninguna Comunidad española presenta este año las cifras de nuevas implantaciones que presenta Aragón y como hemos podido comprobar recientemente en la Feria IZB de Wolfsburg, existe un interés elevado hacia nuestra región por parte de empresas alemanas, americanas y canadienses".
NUEVO PLAN
El nuevo plan estratégico pretende seguir manteniendo este crecimiento y para eso ha establecido como líneas de actuación convertirse en el departamento de inteligencia competitiva de sus socios, e incrementar la notoriedad del clúster y del sector automoción en la sociedad.
Igualmente, quiere potenciar la competitividad de los socios; reorientar la estructura del clúster para optimizar la excelencia operativa, potenciar su internacionalización, y consolidar Aragón como núcleo de automoción del Sur de Europa.
Entre los nuevos proyectos para el año 2017 presentados en la asamblea, destacan las misiones comerciales a otros fabricantes de automóviles instalados en España, similar a la que se hizo con SEAT en 2015; el aumento de los proyectos colaborativos entre empresas, centros tecnológicos y universidad, con especial atención a los proyectos de digitalización; los proyectos solidarios para afianzar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre todos los socios y la creación de los premios CAAR para reconocer a los principales actores del sector automoción.
ALGUNAS CIFRAS MÁS
El clúster ha indicado que el "buen momento" que atraviesa el resto del sector automoción aragonés se concreta en el aumento de la facturación de General Motors en 2015 un 20 por ciento, alcanzando casi los 4.600 millones de euros.
Así, unidos a los 2.000 millones de las empresas del clúster y a los 1.400 millones del resto de la industria auxiliar, la facturación conjunta del sector automoción aragonés ha superado en 2015 los 8.000 millones de euros y puede alcanzar los 8.500 en 2016, cifra "muy considerable" si se tiene en cuenta que el PIB de Aragón en 2015 fue de 33.793 millones de euros.
Por este motivo, desde el clúster han solicitado a la Administración regional "una mayor visualización y apoyo al sector para garantizar su sostenibilidad y crecimiento futuro, ayudando de esta manera a mantener un empleo de mayor calidad, reactivando, por ejemplo, los planes de Ayudas al Desarrollo Industrial de Aragón, vinculados a la implantación de nuevas tecnologías de fabricación que permitan a las empresas estar a la vanguardia de la industria 4.0".
El Clúster de Automoción de Aragón agrupa a 55 empresas del sector automoción y seis organismos autonómicos relacionados con él, con una facturación agregada demás de 2.300 millones de euros y un total de 8.700 empleados. Su objetivo es mejorar la competitividad de las empresas y los empleados de la industria de componentes de automoción.