TERUEL 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha sido la adjudicataria provisional del concurso de transición justa de Andorra (Teruel), consiguiendo el derecho de conexión de 953 MW y la opción de confirmar hasta los 1.200 MW totales. Así lo ha decidido la mesa técnica del Ministerio de Transición Justa que ha seleccionado a los adjudicatarios provisionales del concurso.
Del proyecto presentado por Endesa para el nudo de Andorra destaca especialmente su carácter innovador al plantear la hibridación de proyectos renovables solares y eólicos, el almacenamiento de energía y el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde para descarbonizar de forma real las industrias de la zona, ha informado la compañía en una nota de prensa.
Este desarrollo industrial va de la mano de un plan social que tienen la finalidad de perdurar en el tiempo, con la creación de más de 3.500 empleos durante la construcción de los proyectos, llegando a generar 300 puestos de trabajo fijos directos en la zona para la operación de estas instalaciones.
"Estamos muy satisfechos de haber recibido esta adjudicación provisional", ha señalado el director general de Generación de Endesa y de la filial Enel Green Power España, Rafael González, quien ha reafirmado la apuesta de la compañía por "hacer surgir, donde antes había una central a carbón, un conjunto de plantas que hibridarán varias tecnologías como la eólica, la solar, el almacenamiento y el hidrógeno verde".
"Nuestra apuesta es por un proyecto de futuro real, que cree valor en la comunidad local, como siempre hemos hecho allí donde hemos desarrollado nuestra actividad industrial", ha concluido González, recordando "que precisamente esta apuesta y la experiencia de la compañía es la que nos ha hecho ganar también concursos internacionales como el de Pego en Portugal".
MÁS DE 1.200 MILLONES DE INVERSIÓN
Para realizar este proyecto, Endesa ha indicado que tiene previsto invertir cifras superiores a los 1.200 millones de euros, financiación destinada a la construcción de cinco plantas solares y cinco eólicas, en un régimen de hibridación, apoyado en un sistema de almacenamiento con baterías, que hará posible aprovechar al máximo la producción renovable.
Adicionalmente, se instalará un electrolizador que permitiría gestionar los excedentes para la producción de hidrógeno verde. En este sentido, Endesa está colaborando con empresas locales en industrias de fabricación de componentes de la cadena de valor de renovables en hidrógeno.
Además, la compañía ha apostado por darle un "peso fundamental" a la formación y al desarrollo social y económico en la zona, de ahí que se haya diseñado un plan formativo que permitirá el reciclaje profesional de las personas del entorno a sectores como el renovable y la posibilidad de abrir un futuro laboral para los desempleados de la zona.
Endesa también ha manifestado que incorpora en su propuesta diferentes iniciativas y proyectos de sector primario y terciario. Para eso, y a través de un proceso participativo, ha mantenido reuniones con numerosas asociaciones y agentes locales para delinear un recorrido conjunto de crecimiento y empoderamiento del entorno.
En este ámbito social, Endesa impulsará también proyectos con el principal objetivo de desarrollo del turismo sostenible, fomento del comercio local y apoyo a colectivos de personas con discapacidad.