ANDORRA (TERUEL), 10 (EUROPA PRESS)
Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), está desarrollando una iniciativa de colaboración con la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI) y el Centro Público de Educación Especial Gloria Fuertes para el ensamblaje de tornillería necesaria para la construcción de la planta fotovoltaica Sedéis V, situada en el perímetro de la antigua Central Térmica de Andorra.
La planta fotovoltaica Sedéis V es el primero de los desarrollos renovables de Endesa en este espacio. Se trata de una planta fotovoltaica de 49,71 MWp de potencia, que contará con una inversión asociada de 37,6 millones de euros, ha explicado la compañía en una nota de prensa.
Está ubicada en los terrenos del antiguo vertedero, ya clausurado, de Valdeserrana, y contará con módulos fotovoltaicos de tecnología cristalina y estructura fija, que generarán más de 79,95 GWh anuales año, equivalentes al consumo de 20.000 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 32.623 toneladas anuales de CO2.
La construcción de este proyecto está generando alrededor de 300 empleos, de los que el 30% son locales, a los que se suman los participantes en los talleres de los centros ATADI y Gloria Fuertes. En concreto, Endesa les ha hecho entrega de tornillería esencial para la unión de los paneles fotovoltaicos, que ahora las personas con discapacidad de la asociación y los alumnos del colegio están ensamblando.
Este trabajo se realiza en el centro ocupacional ATADI Andorra, donde las personas con discapacidad intelectual adquieren destrezas y habilidades para fomentar su integración social y laboral, recibiendo formación para realizar diferentes ocupaciones con los apoyos necesarios.
ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Sostenibilidad CSV -creación de valor compartido- de Endesa, cuyo objetivo es la creación de valor hacia la comunidad local en el entorno de sus activos renovables, y está alineado con la política de diversidad e inclusión de Endesa, factores esenciales de su estrategia de gobierno corporativo.
A través de ella, la compañía reafirma el compromiso adquirido con la sociedad en las zonas donde se han cerrado centrales de carbón, "generando de nuevo riqueza a través de acuerdos con instituciones y entidades locales, asociaciones y con la propia población del municipio en el que se construye esta instalación renovable", ha explicado la empresa.
En línea con este objetivo, se están desarrollando también cursos de formación en materia renovable con el fin de crear empleo "de calidad" en la zona y "abrir un futuro laboral" en un sector cada vez más en auge, como es el renovable, favoreciendo el acceso a los mismo a las personas en riesgo de exclusión social, en paro y a mujeres.