ZARAGOZA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España, con la dirección técnica de la ONG Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA) y el apoyo del Gobierno de Aragón, ponen en marcha en el año 2020 una iniciativa pionera para apoyar la conservación de la población de cernícalo primilla mediante nuevas técnicas de introducción y seguimiento de aves para la instalación de colonias.
En el marco de esta actuación esta semana han sido liberados 22 pollos de cernícalo primilla, en un acto en el que han estado presentes el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner y técnicos de Endesa y del Gobierno de Aragón.
El objetivo principal de esta acción es contribuir a reforzar la población de este pequeño halcón insectívoro cuya población en Aragón viene sufriendo un declive importante en los últimos años.
La iniciativa, pionera en la Comunidad Autónoma de Aragón, se aplica como una de las medidas compensatorias recogidas en la declaración de impacto ambiental del proyecto eólico promovido por EGPE, Campoliva II y Primoral, situado en la localidad zaragozana de
Villamayor de Gállego.
Para ello se ha construido un nuevo edificio-primillar, con suficientes nidos artificiales en el interior, del que se van a liberar pollos de cernícalo primilla durante cuatro años consecutivos.
Estos pollos, nacidos en cautividad en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA situado en Extremadura, serán firmes candidatos para formar una nueva colonia en la zona y al mismo tiempo revitalizar las pequeñas colonias que existen en el enclave.
DISEÑO NOVEDOSO
El nuevo edificio-primillar presenta un diseño novedoso, testado por primera vez en el marco de este proyecto y se caracteriza por no presentar cubierta. Los nidos van situados en un patio interior con el objetivo de evitar molestias producidas en el exterior e impedir que los pollos puedan caer al suelo y ser capturados por predadores.
En los muros exteriores y zona superior, este primillar contempla medidas antipredación para predadores terrestres que pudieran actuar
sobre los primillas, --garduña, rata, gineta y gato doméstico-- y predadores aéreos --milano negro, milano real, águila calzada, azor o búho real--, sistemas antipredación muy eficaces para asegurar la supervivencia de los cernícalos que ocupen la nueva colonia.
Este edificio les ofrece gran seguridad debido a las características técnicas de su diseño, ha informado Endesa en una nota de prensa.
Este proyecto contempla el marcaje y posterior seguimiento de varios ejemplares de la especie mediante el empleo de emisores GPS, con la intención de lograr tres objetivos específicos: la identificación del área de campeo de cernícalos primillas adultos, la detección de mortalidad durante la época reproductora y la obtención de datos sobre concentraciones postnupciales, rutas migratorias y zonas de invernada en el continente africano.
La nueva temporada de 2022 comienza en el primillar situado en el Vedado de Zuera (Zaragoza), el día 4 de marzo con el traslado de dos hembras-nodrizas que se instalan en el módulo de liberación --una gran jaula donde permanecerán durante toda la temporada--, y cuya misión es recibir a los pollos retornados de su viaje migratorio a África tras su liberación en el enclave en las pasadas temporadas de 2020 y 2021, así como acompañar a los 40 pollos que se liberarán este año, facilitando el desarrollo de los mimos dentro del módulo de
liberación.
Estos individuos nodrizas permanecerán en el primillar haciendo de reclamo y cuidando de los pollos durante toda la temporada de cría.