Endesa destina 3,6 millones de euros para mantener y reforzar la eléctrica aragonesa durante la campaña de invierno

Archivo - Endesa invierte 80.000 euros en la mejora tecnológica de la red que suministra energía a Tierz, Loporzano y Siétamo (Huesca).
Archivo - Endesa invierte 80.000 euros en la mejora tecnológica de la red que suministra energía a Tierz, Loporzano y Siétamo (Huesca). - ENDESA - Archivo
Publicado: miércoles, 15 enero 2025 12:01

ZARAGOZA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha destinado este año 3,6 millones de euros al refuerzo y mantenimiento de la red de distribución de las tres provincias aragonesas dentro de la campaña de invierno, con el objeto de adecuar las instalaciones frente al incremento del consumo derivado de las bajas temperaturas y al impacto que los fenómenos climatológicos adversos como heladas, nevadas, inundaciones o fuertes vientos pueden tener sobre la red eléctrica.

En concreto, este año se han revisado más de 614 kilómetros de líneas de media y alta tensión y se han realizado 697 inspecciones en subestaciones y 2.184 en centros de transformación. Adicionalmente, se han efectuado labores de tala y poda en 885 kilómetros de líneas aéreas.

Con más de 30.000 kilómetros de red, muchos de ellos aéreos, distribuidos por una extensión cercana a los 47.800 kilómetros cuadrados, la infraestructura eléctrica gestionada por e-distribución, la filial de redes de Endesa, está expuesta a las inclemencias climáticas a las que se hace frente con inversiones para reforzar y digitalizar la red y planes de emergencia para hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes.

A nivel nacional, Endesa ha destinado este año 33 millones de euros al refuerzo y mantenimiento de la red de distribución y ha revisado más de 13.000 kilómetros de líneas de media y alta tensión, más de 3.000 subestaciones y 19.000 centros de distribución y se han llevado a cabo labores de tala y poda alrededor de 12.000 kilómetros de líneas aéreas.

Endesa cuenta en España con 319.000 kilómetros de red, distribuidos por una extensión cercana a los 195.500 kilómetros cuadrados.

CUATRO PILARES

Para afrontar este tipo de emergencias la filial de redes de Endesa aplica una estrategia basada en cuatro pilares: prevención de riesgos, preparación, recuperación y respuesta.

Las medidas de prevención se aplican desde un primer momento, en el diseño y construcción de las infraestructuras y continúan con las labores continuas de mantenimiento e inspección para intentar minimizar el impacto de los eventos climáticos en la red. Un ejemplo son las labores de poda técnica del arbolado para evitar la caída de ramas o de los propios árboles sobre las líneas en caso de fuertes vientos.

Las acciones de preparación incluyen el uso de modelos predictivos de eventos meteorológicos y las medidas para monitorear la red y anticiparse a posibles interrupciones del suministro. Una vez se confirma la llegada de un fenómeno meteorológico extremo se organiza la respuesta.

Gracias a los sistemas automáticos de gestión de red disponibles en los cinco centros de distribución de Endesa, los cerebros que controlan la red las 24 horas del día y los 365 días del año, se puede evaluar en minutos la situación de la red y actuar directamente en remoto para resolver las incidencias de forma mucho más rápida.

Los equipos eléctricos automatizados ubicados en los tramos de red actúan de forma autónoma, semi autónoma o comandados por los expertos. El objetivo principal de esta fase es devolver el suministro eléctrico lo antes posible, a través de rutas eléctricas alternas. También se aíslan eléctricamente los tramos afectados o caídos, con el fin de evitar riesgos.

En otros casos es necesario desplazar a técnicos de mantenimiento a la zona para reparar las incidencias. Se trabaja en colaboración con otros servicios de emergencia, con los que se coordinan las labores de actuación y se refuerzan además las brigadas con retenes que trabajan sobre el terreno para recuperar el suministro. Otro elemento clave es la instalación de grupos electrógenos en los lugares donde se prevé una mayor duración de las reparaciones por la magnitud de los daños o las dificultades de acceso.

En caso de incidencia grave, la prioridad es siempre restablecer y asegurar el servicio a clientes que, por su actividad, son especialmente sensibles: hospitales, servicios de emergencias,policía o suministros de agua

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