Endesa y Gasolprice abren puntos de recarga ultrarrápida en la A-2, para vehículos ligeros y pesados

Los cargadores están en un enclave estratégico, puesto que ambas estaciones están muy próximas a la autovía del Nordeste (A-2), que une Madrid y Barcelona, y poco más de 50 kilómetros de Zaragoza.
Los cargadores están en un enclave estratégico, puesto que ambas estaciones están muy próximas a la autovía del Nordeste (A-2), que une Madrid y Barcelona, y poco más de 50 kilómetros de Zaragoza. - ENDESA
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 13:23

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

Endesa, el principal operador de soluciones energéticas integradas, y Gasolprice han puesto en servicio los primeros cargadores ultrarrápidos en una de las estaciones de servicio del operador zaragozano en La Almunia de Doña Godina.

Los cargadores, de 150 kW y 300 kW, pueden dar servicio a cualquier modelo de vehículo eléctrico ligero que permita cargar a estas potencias y están igualmente dimensionados para la recarga de vehículo pesado, clave en este punto geográfico de la península en el tráfico de mercancías. España es el segundo país de Europa con más transporte por carretera del Viejo Continente, solo superado por Alemania, según datos de Eurostat.

Gasolprice cuenta con dos estaciones de servicio situadas en la A-121 y en la A-220, que unen La Almunia de Doña Godina con Ricla y Cariñena, respectivamente. Los cargadores están en un enclave estratégico, puesto que ambas estaciones están muy próximas a la autovía del Nordeste (A-2), que une Madrid y Barcelona, y poco más de 50 kilómetros de Zaragoza.

Los cuatro primeros puntos de recarga (2 de 150 kW y 2 de 300 kW) que ya están operativos son los que se encuentran instalados en la que está más cercana a la A-2, dirección Madrid. Los otros cuatro (2 de 150 kW y 2 de 300 kW), que están en la otra estación de servicio, están pendientes de los últimos trámites para la conexión a la red.

La A-2 es una de las seis autovías radiales España comunica Madrid con Barcelona y es parte de la E-90 de la Red de Carreteras Europeas. Esta vía canaliza, además, sirviéndose del tramo La Junquera-Barcelona de la autopista del Mediterráneo, en gran medida el tráfico procedente de los puntos de Europa que se sitúan al este de los Pirineos y que se dirige principalmente al centro de la península ibérica incluyendo Portugal.

"Endesa tiene vocación de servicio y llevamos más de una década facilitando la electrificación del transporte en nuestro país. Pasos como este son fundamentales para electrificar un sector tan clave y relevante como es el transporte de mercancías en nuestro país: en España el 95% de las mercancías se mueve por carretera. Su electrificación es clave para reducir las emisiones del conjunto del transporte y de toda España", ha afirmado el director general de comercialización de Endesa, David Ciciliato.

CARGANDO EN MINUTOS

El despliegue de la carga ultrarrápida en zona de carretera va a permitir asemejar el proceso de carga a lo que el usuario está acostumbrado cuando para a repostar combustible en una estación de servicio.

Lo que va a determinar cuánto tiempo se necesitará para recargar la batería del vehículo son precisamente su tamaño (cuánto más grande, más tiempo necesitarás) y el tipo de carga.

La tecnología de carga ultrarrápida se puede usar por todos los vehículos eléctricos que cuenten con un conector estándar europeo CCS2 o combo y que permitan este tipo de recarga. Es decir, el coche solo cargará a la potencia máxima que viene determinada por el diseño del sistema eléctrico del propio vehículo.

Para vehículos eléctricos ligeros, con el cargador de 150 kW, se podrá recuperar el 80% de la batería en aproximadamente 10 minutos; mientras que con el de 300 kW, pensado en quienes necesitan hacer una recarga en el menor tiempo posible, apenas se necesitan entre 3 y 10 minutos de recarga para tener otros 100 kilómetros extras de autonomía. En el caso de vehículos pesados, los tiempos de recarga se alargan un poco más, al ser baterías con mucha más capacidad.

El acuerdo entre Endesa y Gasolprice pone de manifiesto además el firme compromiso de ambas partes para impulsar la movilidad eléctrica como herramienta para potenciar la lucha contra el cambio climático en el contexto de la transición energética actual y contribuir así al éxito de los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico. Por ello, además de facilitar la infraestructura de recarga a los usuarios, la energía con la que se alimentan los vehículos está certificada de origen renovable.

¿CÓMO USAR LOS CARGADORES?

La reserva, uso y pago del servicio se puede realizar de forma ágil y sencilla a través de la app de movilidad eléctrica de Endesa. Los usuarios tan solo tienen que descargarse la app en su móvil y, con ella, pueden gestionar las recargas de su vehículo eléctrico directamente desde su teléfono (pagar, reservar con hasta con 15 minutos de antelación) y acceder además a tarifas adaptadas a todos los usuarios, contando con tarifas mensuales de recarga y de pago por uso, para pagar solo por lo que se recarga.

La app está disponible en iOS y Android y el usuario se puede dar de alta directamente desde la cuenta de Facebook o Google, o facilitando un correo electrónico. Además, al registrarse, se puede disfrutar de condiciones económicas ventajosas en las recargas gracias a las tarifas de recarga existentes; y se puede crear su propia cuenta con sus preferencias y métodos de pago, lo que facilitará las sucesivas recargas.

En cualquier caso, el proceso de registro para hacer uso de la aplicación es opcional y siempre se puede elegir hacer uso de esta sin registro previo y pagar directamente con la tarjeta de crédito, siempre a través de la app.

SOLUCIONES DE RECARGA

El acuerdo con Gasolprice se une a la larga y sólida lista de colaboraciones a las que ha llegado Endesa desde 2018 para desarrollar la que hoy es una de las redes de recarga pública más grande de España y tiene como objetivo impulsar la movilidad eléctrica y cubrir las necesidades de recarga de los usuarios allá donde lo requieran y sin tener que modificar sus hábitos.

Con esta alianza, Endesa avanza así en su compromiso de facilitar la movilidad eléctrica a todos los usuarios y con tipología de carga adaptada a todo tipo de usos en parkings, centros comerciales, restaurantes, hoteles, hospitales; y también en recarga ultrarrápida en carretera en estaciones de servicio como las de Gasolprice, que permita a los usuarios no tener dudas a la hora de hacer viajes de larga distancia.

De hecho, Endesa, dentro de su plan de desarrollo de infraestructura de recarga pública, ha desplegado cerca de 6.000 puntos de recarga por toda España de todas las tecnologías.

Solo en Aragón, Endesa tiene operativos 216 puntos de recarga (144 en Zaragoza; 20 en Teruel; y 52 en Huesca) y otros 120 instalados, pendientes de que obtener los permisos necesarios para empezar a funcionar. Todos los cargadores tienen más de 22 kW de potencia (semirrápidos) y el 18% ya son de carga ultrarrápida.

El objetivo de Endesa para los próximos años sigue siendo aumentar la red de recarga acompañando el desarrollo del mercado y dando soluciones de recarga a los clientes allí donde se necesiten.

En la actualidad, Gasolprice tiene todos sus suministros con Endesa, siendo su Partner energético de referencia para llevar a cabo las instalaciones de media tensión en sus ampliaciones, asesoramiento y la gestión integral de suministros.

Contador

Leer más acerca de: