HUESCA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Endesa, a través de su filial de Redes, e-distribución, ha invertido 1,3 millones de euros en el fortalecimiento de la red eléctrica de la Comarca de Los Monegros, con el objetivo de aumentar la seguridad y la fiabilidad de la red, automatizar su operación y minimizar el tiempo de reposición en caso de incidencia.
La actuación supone una mejora directa de la calidad de suministro para 6.000 clientes residenciales, explotaciones agrícolas y ganaderas, industrias y clientes comerciales de las localidades de Peñalba, Valfarta y Candasnos (Huesca) y Bujaraloz, La Almolda, Farlete y Monegrillo (Zaragoza), entre otras.
Según ha informado la compañçia, los trabajos realizados en este nudo eléctrico se han prolongado durante siete meses. Han consistido en ampliación de la subestación Monegros, con la puesta en servicio de un nuevo transformador 110/25 kilovoltios (kV) de 25 megavoltamperios (MVA); la ampliación del parque de 25 kV con una nueva posición de transformador y un nuevo edificio para albergar los equipos; y el tendido y conexión de los cables de 110 kV y 25 kV dentro del perímetro de la subestación.
Las acciones realizadas se enmarcan en el Plan de Inversión de e-distribución en Aragón, destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de subestaciones y redes eléctricas para reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.