ANDORRA (TERUEL), 4 (EUROPA PRESS)
Endesa va a activar durante el mes de noviembre un nuevo bloque de cursos dirigido a mejorar la empleabilidad y recualificación en actividades de alto potencial laboral, destinado a diversos colectivos en el entorno de las localidades que pertenecen al Nudo de Transición Justa Mudéjar, en el marco de su programa 'Escuela Rural de Energía Sostenible'.
El principal beneficio de esta formación es que todos los alumnos pasarán a formar parte de la Bolsa de Empleo de la Escuela Rural, que dará acceso prioritario a trabajos relacionados con los proyectos de Endesa en Andorra, tanto los asociados a energías renovables como los derivados de las diferentes iniciativas del plan socio económico.
La programación de este nuevo bloque incorpora una veintena de programas formativos de corta, media y larga duración, con titulaciones expedidas por entidades educativas de referencia, como Fundación CIRCE, Club Español de la Energía, SEAS Estudios Superiores Abiertos (titulación de la Universidad San Jorge), que capacitan al alumno en una amplia variedad de máster y cursos relacionados con la cadena de valor de las renovables, entre otras: almacenamiento, Inteligencia Artificial, energía, hidrógeno, tramitación de plantas renovables, digitalización de energía eólica.
La formación está diseñada para facilitar la participación ya que se imparte en modalidad online asíncrona, lo que permite que el alumno pueda realizarla al ritmo que decida. El bloque de formación será totalmente gratuito para personas que se encuentren en situación de desempleo y estén empadronadas en alguno de los 34 municipios del Nudo de Transición Justa.
El programa formativo de Endesa, que se está realizando bajo la denominación de 'Escuela Rural de Energía Sostenible', constituye uno de los ejes fundamentales de su plan socioeconómico para el Nudo Mudéjar. Favorecerá a los colectivos más vulnerables en el entorno rural, como jóvenes, mujeres, desempleados, personas con discapacidad y personas de la Bolsa de Transición Justa.
El objetivo del programa formativo es mejorar la confianza, el arraigo con la comunidad local y la empleabilidad de los trabajadores de la zona y es una de las medidas de creación de valor compartido contempladas en el plan de Futuro de Endesa.
MEJORAR DE LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS
Los alumnos que finalicen los cursos pasarán a formar parte de la Bolsa de Trabajo de Endesa, puesta a disposición de sus contratistas para construir y mantener las plantas renovables que la compañía tiene previstas en el entorno.
Para facilitar la inserción de estos alumnos en el mercado laboral, las empresas asociadas tienen la obligación de cumplir unas ratios mínimas de contratación local y de empleo femenino. En este sentido, la Bolsa de empleo ha sido puesta a disposición del contratista de la planta fotovoltaica Mudéjar, planta de 69,2 MWque Endesa comenzó a construir en Andorra en junio pasado.
El plan formativo de Endesa avanza según la programación prevista. Tras poco más de un año de recorrido de la escuela, se han ofrecido más de 170.000 horas de formación, lo que significa más de la mitad del compromiso que Endesa tiene en el Nudo de transición.
Los diferentes bloques de formación realizados hasta el momento han sido los de montaje de paneles, operación de plantas renovables, auxiliar electricista, autoconsumo y comunidades energéticas, recurso preventivo, y competencias generales de plantas fotovoltaicas. Además, se han impartido cursos de sector primario relacionado con la cadena de valor de las renovables y cursos de biodiversidad y vigilancia ambiental para renovables
DESARROLLO RENOVABLE
La central térmica de Teruel (Andorra) estuvo operativa durante cuatro décadas, creando un vínculo muy arraigado en la zona. Una vez Endesa que solicitó el cierre de la central, inició su proceso de desmantelamiento --ya finalizado-- y la elaboración de un plan de futuro que contempla la implantación de nueva industria y el desarrollo de nueva potencia energética, esta vez, renovable.
El desarrollo renovable planteado por Endesa para Andorra no solo es la construcción de nueva capacidad eólica y solar, sino la hibridación de estos proyectos y el almacenamiento con dos plantas de baterías, lo que los convierte en únicos ya que permiten aprovechar al máximo el rendimiento de estas tecnologías, mayor calidad y seguridad energética y equilibrio en el servicio al producir el mayor número de horas posible.
Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa. A estos proyectos se une un electrolizador de 15 MW que permitirá gestionar los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde que ayudará a descarbonizar industrias del entorno, la construcción de una fábrica de electrolizadores, y un compensador síncrono que permitirá verter esa energía renovable con mayor calidad favoreciendo el buen funcionamiento de la red de transporte eléctrico.
Para la construcción de estas instalaciones Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, invertirá más de 1.800 millones de euros y, junto con el plan socioeconómico, generará más de 6.300 empleos en total, de los que más de 370 serán empleos directos ligados al proyecto renovable. A ellos se sumarán, una vez esté desplegado todo el plan de desarrollo socioeconómico, otros empleos estables de largo plazo. Todo ello eleva a 500 los puestos de trabajo fijos y de largo plazo que generará este plan de Endesa y sus socios en 2028, lo que supone superar ampliamente los empleos directos e indirectos que generaba la central térmica.
Estas iniciativas renovables tendrán una hibridación más, esta vez con los sectores primario, secundario y terciario a través de una serie de proyectos singulares que permitirán la instalación de empresas y el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio bajo acuerdos con diferentes entidades locales.