Enrique Krauze asegura que los populismos son "potencialmente dictatoriales"

El escritor y editor Enrique Krauze
MIGUEL DIMAYUGA
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 20:08

ZARAGOZA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor mexicano Enrique Krauze ha asegurado que los populismos son "potencialmente dictatoriales", ya que pasan "por encima de las instituciones, de las leyes y las libertades". El también editor ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Zaragoza en la ponencia 'El populismo y la libertad', acto que ha tenido lugar en Ibercaja Patio de la Infanta.

Krauze ha considerado que los populismos latinoamericanos, americanos --en referencia a Donald Trump-- y europeos son diferentes pero tienen en común, más allá de la ideología, la figura de "un líder carismático" que pretende identificarse "con el pueblo y el pueblo con él". Ha mencionado que esta "simbiosis" es "dañina" porque pasa "por encima de las instituciones, de las leyes y las libertades", y ha resumido que estas ideologías son "potencialmente dictatoriales".

Asimismo, ha opinado que lo que desata el populismo europeo es "el rechazo a los inmigrantes". Ha apuntado que la inmigración debe ser "regulada", pero ha agregado que la libertad es "una de las fortalezas de Europa". Sin embargo, basándose en los resultados de las últimas elecciones en Francia, ha sostenido que "la ola de populismo" en el continente está pasando "poco a poco".

"A Donald Trump los mexicanos le debemos habernos unido ante el peligro, ante la insolencia, ante la tontería y la arrogancia de este personaje que, por accidente, llegó a la Casa Blanca y que en el fondo es su peor enemigo", ha remarcado. No obstante, ha evidenciado que, en este escenario, México ha actuado "con prudencia, como se trata a un enfermo mental", y ha confiado en que poco a poco se resolverán asuntos, como el Tratado de Libre Comercio, de una manera "razonable". Aunque al mismo tiempo ha lamentado que el daño está hecho "por el racismo infringido a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Enrique Krauze ha protagonizado la séptima sesión del ciclo organizado por la Obra Social de Ibercaja para celebrar el 140 aniversario de la apertura de la primera oficina, con una conversación sobre 'El populismo y la libertad'. Krauze ha estado acompañado por los escritores Daniel Gascón e Ismael Grasa y ha sido presentado por el vicedirector de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Manuel Pizarro.

ENRIQUE KRAUZE

Historiador, biógrafo y ensayista, Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947) es autor entre otras obras de 'Caudillos culturales de la revolución mexicana', 'Biografía del poder', 'Redentores: Ideas y poder en América Latina', 'Octavio Paz: El poeta y la revolución', 'El poder y el delirio', o 'Personas e ideas'.

Ha escrito en The New York Times, The New York Review of Books, The New Republic, Dissent y El País, entre otros medios. Fue subdirector de la revista Vuelta de Octavio Paz. Dirige la editorial Clío y de la revista Letras Libres, que se publica en México, España y en su versión online.

Entre sus materias de análisis, Krauze estudia desde hace tiempo el populismo y sus líderes, y conoce las claves de un movimiento que, en sus diferentes formas, ha cobrado fuerza en Europa en los últimos tiempos.

CICLO DEL ANIVERSARIO

El ciclo de conferencias en el que se enmarca la participación de Krauze forma parte del programa cultural 'Pasión por la libertad', que rinde homenaje a aquellos ilustrados aragoneses que crearon en el siglo XVIII la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, institución fundadora de Ibercaja y que mantiene vigente su compromiso con el desarrollo social, económico e intelectual.

Iniciado en noviembre, ha contado con la intervención de ilustrados contemporáneos de distintas áreas de actividad y saber, como José Antonio Zarzalejos, Jaime Caruana, Vicente del Bosque, José Antonio Marina, Isabel Guerra y Pilar López.

También han participado personalidades del mundo del periodismo, la economía, el deporte, la educación, el arte, la política, la empresa y la investigación, que ofrecen sus reflexiones, inquietudes y conclusiones en su ámbito de conocimiento, con la libertad y el esfuerzo como principios de creación y de impulso al progreso.

Con este friso intelectual, Ibercaja quiere compartir con la sociedad la celebración de sus 140 años de servicio y fidelidad a los clientes y trasladar la promesa de su firme vocación de seguir siendo útil, tanto desde el banco, como desde la fundación.

Leer más acerca de: