ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado que las enseñanzas artísticas son los "ejes vertebradores" del modelo educativo aragonés.
Así lo ha indicado durante la inauguración este lunes de las XII Jornadas Técnicas de Conservación del Patrimonio en Zaragoza. "Un proyecto de desarrollo económico y social coherente es aquel que integra a la cultura, el patrimonio, la creación y la innovación como parte esencial del mismo. Y, en este sentido, las Escuelas Superiores de Diseño, de Conservación Restauración de Bienes Culturales y el Conservatorio Superior de Música de Aragón, son centros fundamentales", ha explicado.
Ha añadido que la Educación Superior en competencias culturales y artísticas significa a su vez desarrollar proyectos de investigación y difusión, fundamentales para dar la entidad necesaria a este tipo de enseñanzas. De ahí, las Jornadas Anuales de Diseño, los Proyectos del Conservatorio Superior de Música y las Jornadas de Conservación y Restauración que ha inaugurado en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA).
Las XII Jornadas Técnicas se celebran este lunes y martes y están dirigidas a estudiantes, a profesionales del Patrimonio Cultural y al público en general.
Con el hilo conductor del color, reúnen a más de 150 especialistas e interesados en la materia para su estudio desde puntos de vista distintos pero complementarios, como su simbología y evolución histórica, la caracterización de materiales y aglutinantes, metodología de intervención, conservación preventiva, o las nuevas tecnologías aplicadas a la interpretación y reintegración virtual del color en obras de arte, para avanzar en su estudio y dar una visión completa del uso color en Conservación-Restauración, con la que sentar bases y unificar criterios que garanticen el éxito de las intervenciones sobre los bienes culturales.
ESCUELA DE CONSERVACIÓN
La Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón es un centro público dependiente del Gobierno de Aragón, que forma a conservadores-restauradores desde el año 2001.
Además, es una de las pocas escuelas que, a nivel nacional y al igual que algunas universidades, imparten desde 2010 la titulación oficial de nivel de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en España. En concreto, en la Escuela se imparten en la actualidad los títulos de Conservación y Restauración de Escultura y Conservación y Restauración de Pintura.
El objetivo de estas enseñanzas es preparar profesionales que puedan intervenir con garantías sobre los Bienes culturales. Entre sus funciones están: el examen diagnóstico de las alteraciones de los mismos, la conservación preventiva y curativa, la restauración y la documentación de toda la intervención, así como la redacción, ejecución y dirección de proyectos de intervención.
La duración de los estudios es de 4 cursos académicos con un total de 240 créditos europeos (ECTS), incluyendo una fase de prácticas externas y el trabajo final.
Además de los objetivos pedagógicos, basados en una enseñanza de máxima calidad, la Escuela se propone otros tan importantes como el de contribuir a la preservación de los Bienes culturales y el Patrimonio artístico, especialmente el aragonés.
MÁS DE 250 OBRAS RECUPERADAS
Durante los 15 años de trayectoria, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón ha permitido recuperar más de 250 obras del Patrimonio Cultural Aragonés.
Su intervención ha sido determinante en la reciente declaración de Bien de Interés Cultural de las sargas de la localidad de Casbas, que fueron rescatadas y restauradas por la Escuela, y ha llevado a cabo intervenciones para la recuperación entre otros, del Retablo de San Nicóstrato, o de las pinturas medievales de la Ermita de S. Juan Bautista de Rasal. Actualmente es parte fundamental en la reconstrucción de la decoración interior del vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc.
"Con ello, no solo adquiere un papel protagonista en la Conservación del Patrimonio Cultural de nuestra Comunidad, si no que forma a profesionales con las mejores cualificaciones y herramientas, de forma que les permitirá desenvolverse en el ámbito profesional de la cultura y el patrimonio con las mayores garantías", ha recalcado la consejera de Educación.