Un equipo de Ecodes se desplaza desde Aragón a Bakú para asistir a la Cumbre Mundial del Clima

Archivo - Imagen de la COP28 de Dubai.
Archivo - Imagen de la COP28 de Dubai. - Hannes P. Albert/dpa - Archivo
Publicado: sábado, 9 noviembre 2024 8:59

ZARAGOZA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de Ecodes se desplazará desde Aragón para asistir a la XXIX Cumbre Mundial del Clima (COP29) de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, que se celebrará del 11 al 22 de noviembre en Bakú, capital de Azerbaiyán.

La COP29 se da en un momento crucial de rendición de cuentas y nuevos compromisos por parte de los países, con el resultado de las elecciones de Estados Unidos y las declaraciones previas realizadas por el presidente electo, Donald Trump, prometiendo la retirada del país del Acuerdo de París y con el levante español muy afectado por las terribles consecuencias de la DANA, ha informado Ecodes.

La cita reunirá a miles de representantes de gobiernos, organizaciones y empresas de todo el mundo para impulsar la acción climática en esta década crítica. Ecodes es una de las 60 organizaciones españolas observadoras de la convención, que se une a las alrededor de 1.800 en todo el planeta.

En cuanto a los objetivos, destaca, en primer lugar, la consolidación de los compromisos globales alcanzados en la cumbre celebrada en 2023 en Dubai. Entre ellos, destacan la eliminación gradual de los combustibles fósiles, una transición energética justa y la ampliación de la financiación climática para los países en desarrollo.

Este año, el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado será clave, con negociaciones centradas en cómo movilizar los miles de millones de dólares que exigen los países en desarrollo tras años de incumplimiento del compromiso de destinar 100.000 millones de dólares anuales por parte de los países desarrollados para su resiliencia climática.

A menudo criticadas por su limitada capacidad para frenar la crisis climática, el impacto de las COP sigue siendo "innegable", aseguran desde Ecodes, que remarcan que "son el único espacio en el que todos los países negocian cómo elevar la ambición climática, transferir recursos financieros y tecnológicos y fortalecer las capacidades de los países más vulnerables".

TEMPERATURA DEL PLANETA

La cita, en este sentido, es clave para consolidar la ambición de los planes de reducción que los países deben presentar antes de finales de febrero de 2025, y asegurar que estén alineados con el límite del 1,5 °C definido por el Acuerdo de París.

En este momento, los esfuerzos presentados son insuficientes y el mundo está en camino de superar los 2,7 °C, cifra que la XV edición del informe anual del PNUMA sobre la "brecha de emisiones" eleva a los 2,9 °C.

Además de la financiación, la COP29 abordará más de 60 temas críticos, desde la mitigación de emisiones hasta la equidad de género, con un fuerte enfoque en la colaboración internacional y el intercambio de buenas prácticas. Más que un espacio de negociación, las COP actúan como plataformas de rendición de cuentas, donde la sociedad civil, las empresas y los gobiernos exigen mayor acción y compromisos más ambiciosos.

A pesar de las dificultades, la COP29 representa "una oportunidad única para transformar el foro en un verdadero punto de inflexión en la lucha global contra el cambio climático". Con la urgencia, ambición y colaboración como ejes fundamentales, esta conferencia busca acelerar la implementación del Acuerdo de París y promover sociedades resilientes y sostenibles.

Leer más acerca de: