ZARAGOZA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estrategia y Análisis Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado este viernes que "la puerta sigue abierta" para alcanzar "un compromiso" con el PSOE y conformar una alternativa "al Gobierno de la corrupción".
"No sé cuándo se aclarará el PSOE", ha declarado Errejón a los medios de comunicación este viernes en Zaragoza, observando que "se pueden presentar diferentes mociones" de censura. Ha dejado claro que desde Podemos "hemos hecho lo que teníamos que hacer: no mirar al calendario de los partidos, sino al de la crisis institucional en España". El compromiso con el PSOE puede ser "ahora o a futuro".
Ha dicho que el mandato de las bases del PSOE en las primarias "fue para sumar fuerzas y construir una alternativa al Gobierno de la corrupción de Rajoy", puntualizando que "las decisiones del PSOE las toman la dirección y los militantes del PSOE" y los miembros de Podemos "hacemos nuestra parte" y "no nos metemos en procesos internos".
Ha considerado que "le va a ser muy difícil explicar a cualquier demócrata que se precie que no pone lo que está en mano, todos los granos de arena que pueda, para conformar una montaña alternativa a la montaña de corrupción del PP", lo que "se va a tener que reflejar en el debate y en la votación de la moción de censura".
Además, ha urgido a apoyar la moción expresando que "no podemos dejar que el tiempo convenza a los españoles de que la situación no tiene arreglo" porque "sí tiene arreglo" y con la moción de censura "damos un primer paso", cumpliendo con "un deber cívico e institucional".
Tras participar en el Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), ha considerado --en declaraciones a los medios de comunicación-- que "en lugar de discutir entre las formaciones políticas" es necesario "decirle a nuestro país que hay alternativa al Gobierno de la corrupción", lamentando que el Ejecutivo central de Mariano Rajoy "no pretende convencernos de que haya corrupción", sino "que nos resignemos a la corrupción, que la naturalicemos como si por el hecho de ser españoles tuviéramos que sufrirla".
"La moción de censura es para hacer lo contrario", ha subrayado el dirigente de Podemos, confiando en recibir el apoyo a la moción de diferentes formaciones "que a lo mejor no están de acuerdo con nosotros en todo, pero aprecian igual que nosotros que vivimos en un momento de emergencia institucional".
PREFERENCIA PERSONAL
Ha indicado que los diputados de Compromís han manifestado una "preferencia personal" respecto a los tiempos, pero "en todo caso apoyarán la moción de censura", añadiendo que la responsable de esta formación, Mónica Oltra, es vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y milita en una organización diferente y que "a veces hay diferencias en los criterios de los tiempos o de los procedimientos, pero estamos de acuerdo en la situación de urgencia nacional democrática y se va a expresar en el voto".
Errejón no tiene "ninguna duda" de que los diputados de Compromís votarán a favor de la moción de censura "más allá de las preferencias particulares de cada uno".
Íñigo Errejón ha continuado afirmando que en Aragón las relaciones de Podemos con el PSOE han sido "a menudo difíciles" ya que el PSOE "se ha alineado con algunas de las tesis, en España, más próximas a juntarse con el PP que a llegar a acuerdos con nosotros y eso es posible que haya debilitado las relaciones hasta ahora".