ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado que el Gobierno central muestra que es "débil" al tener que empezar la legislatura amenazando al Congreso con un nuevo conflicto en el Tribunal Constitucional, por tramitar la iniciativa del PSOE contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
En concreto, el Consejo de Ministros ha acordado pedir a la Mesa del Congreso que revoque su decisión de admitir a trámite la proposición de ley del PSOE para suspender el calendario de aplicación de la LOMCE, y ha avisado de que si no lo hace el Ejecutivo planteará un conflicto ante el Tribunal Constitucional.
En declaraciones a los medios de comunicación este sábado en Zaragoza, antes de participar en una movilización contra la pobreza energética, Errejón ha incidido en que este hecho es "extraordinariamente grave".
Ha matizado que la iniciativa ha sido tramitada con mayoría y que si el Gobierno empieza así la legislatura es por ser "débil". Además, ha insistido en que los diputados van a seguir haciendo su trabajo, "legislar".
"Si al Gobierno le molesta que haya mayorías que se muevan en el Congreso le tenemos que decir 'bienvenido a la democracia' y que no recurra ante el Constitucional lo que decide el Parlamento", ha aseverado.
Ha agregado que si Ciudadanos (C's) o PSOE "apoyaron" a Mariano Rajoy en la investidura creyendo que iba a ser "manso" estaban equivocados, puesto que "la cabra siempre tira al monte, está haciendo aquello que ha hecho hasta ahora, que es acostumbrarse al rodillo".
No obstante, ha recordado que "este Gobierno ya no tiene rodillo", así que "o se acostumbra a otras formas en el Parlamento o nos va a tocar a nosotros enseñarles pluralismo".
En este punto, ha explicado que Podemos ya ha dado "una pequeña lección" al PP, que ha intentado "colar" a Jorge Fernández Díaz en la Comisión de Asuntos Exteriores y en la del Tribunal de Cuentas, pero que ante la negativa de la oposición ha tenido que ponerlo en la Comisión de Peticiones, "la única en la que no necesitaba votos".
"Creo que el Gobierno va a tener que ir aprendiendo que se tiene que relacionar de otra forma con el Parlamento, nosotros nos vamos a mantener firmes, ojalá el resto de parlamentarios se mantengan firmes", ha recalcado.