ZARAGOZA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP) en Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado este miércoles que el escepticismo que ha manifestado el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, respecto de los resultados de la Conferencia de Presidentes, "denota inseguridad a la hora de tomar decisiones" y es "la excusa de los débiles para no hacer nada", lo que ha relacionado con "esa inacción que está caracterizando a este Gobierno".
En declaraciones a los medios de comunicación, Mar Vaquero, ha manifestado su sorpresa por este escepticismo, indicando que la Conferencia se ha desarrollado en "un ambiente de diálogo, de colaboración" con "declaraciones en positivo para asumir compromisos". Ha hecho notar que este foro de diálogo "no se termina con esta reunión", sino que ahora "se inicia un proceso donde todas las comunidades van a poder hacer sus aportaciones para reforzar el Estado de las Autonomías".
"Parece que este tipo de Conferencias le vienen grandes", ha dicho Vaquero, recordando que uno de los temas estrella ha sido la búsqueda de un sistema de financiación autonómica "justo para todos".
Ha apuntado que todos los Grupos de las Cortes regionales acordaron instar al Gobierno de España a que presentara una propuesta de modelo de financiación, de ahí la preocupación por el escepticismo de Lambán. El PP ha registrado una solicitud de comparecencia del presidente aragonés en sesión plenaria extraordinaria para que explique cuáles han sido sus aportaciones a la Conferencia.
Vaquero ha puesto de relieve que otros presidentes autonómicos se han expresado "en positivo" y "están trabajando por las oportunidades para sus respectivos ciudadanos", invitando a Lambán a seguir el mismo camino.
"Aragón podía haber avanzado" hacia un nuevo modelo de financiación autonómica, ha continuado Mar Vaquero, lamentando que "vamos tarde" porque todavía no se ha abierto el debate en las Cortes y que todavía no se ha creado la Comisión especial de estudio que el Parlamento acordó crear.
PRESUPUESTOS
A juicio de la portavoz popular, la postura de Lambán ante la Conferencia guarda relación con la "imposibilidad de llevar a cabo cualquier tipo de acuerdo para presentar los Presupuestos" autonómicos de 2017, lo que ha llevado a Vaquero a afirmar que Lambán "es incapaz de llegar a acuerdos" tanto en Madrid como en el ámbito autonómico.
El presidente aragonés es "el único responsable de la situación en la que estamos", ha considerado la portavoz del PP, insistiendo en que "la responsabilidad está encima de la mesa de Lambán", quien tiene "unos colaboradores necesarios", en alusión al "conjunto de la izquierda". Ha dicho que Lambán "está empeñado no solamente en no responder al conjunto de la sociedad, sino en excluir a una mayoría social" que se identifica con "esas prioridades que presentó nuestro Grupo Parlamentario".
La portavoz ha aseverado que esta situación pone de manifiesto el "fracaso del modelo de la izquierda", expresando su "sonrojo" por los "reproches continuados en diferido" entre los partidos de izquierda, en relación a los Presupuestos.
Se ha dirigido a los aragoneses para preguntar "si esto es lo que esperaban" del Ejecutivo regional que se conformó en julio de 2015, "si este es el cambio que esperaban" sus votantes y el resto de los aragoneses, "si confían, si les da seguridad", alertando de la "situación de parálisis" de la Comunidad.
Por otra parte, ha opinado que Javier Lambán se encuentra en una situación de "aislamiento" y que "ni consigue cumplir ni quiere los acuerdos con su socio" de Gobierno respecto del pago de la extra de 2012 a los empleados públicos, criticando la "absoluta deslealtad" con el resto de Grupos que apoyaron la modificación del Presupuesto de 2016 para abonarla y subrayando que el PP apoyó esta medida.