ZARAGOZA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Aragón han celebrado este martes un pleno infantil con el 69 escolares de tres centros aragoneses han podido convertirse en 'Diputados por un día' para fomentar el valor del respeto y reflexionar el uso adecuado y seguro de la tecnología.
Estos alumnos procedentes de los colegios de Pedro I de Barbastro (Huesca), CRA Pablo Antonio Crespo de Aliaga (Teruel) y del colegio Miguel Artazos de Utebo (Zaragoza) han disfrutado del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS "Abraza tus valores" celebrado en el hemiciclo del Parlamento aragonés.
La presidenta de la Cámara autonómica, Marta Fernández, ha dado la bienvenida a los escolares al "corazón del lugar donde reside la soberanía popular, las Cortes de Aragón", y al hemiciclo, el lugar que, como el Congreso de los Diputados, en España, "representa y simboliza el poder de la democracia, de la Constitución, del Estatuto, en nuestro caso".
Así, Fernández ha invitado a los pequeños a trabajar desde los escaños para realizar hoy un debate fructífero y "construir en positivo, por el bien común de la sociedad, a través de nuestra función legislativa, y de control al ejecutivo". "Representáis el futuro, el talento y estamos deseosos de escucharos y respaldar lo que la parte más joven de la sociedad desea trasladar en este Parlamento", ha destacado.
Del mismo modo, el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, ha resaltado que fomentar el valor del respeto y reflexionar sobre el uso de las tecnologías es "crucial para el desarrollo de los más pequeños". Así, ha mostrado su preocupación por "el impacto negativo que puede ocasionar el uso indebido de las pantallas" porque la sobreexposición "puede producir un impacto muy negativo en la salud física, mental y social en los chicos y chicas".
De esta manera, Puig ha apostado por conseguir que los más pequeños "sean capaces de identificar informaciones falsas, evitar contenidos dañinos en internet y entender que el uso excesivo puede privarnos de estar dedicando tiempo de calidad con familia o amigos".
La sesión plenaria, que ha estado conducido por Gracia Escudero, jefa de prensa de Aldeas Infantiles, ha comenzado con la presentación de las propuestas para reflexionar sobre la utilización indebida de las pantallas y de las redes sociales. En primer lugar ha tomado la palabra Olivia Vinues como portavoz del colegio Pedro I de Barbastro (Huesca) para abordar el impacto de la tecnología y la necesidad de equilibrar el mundo virtual y el real, así como subrayar la importancia de desconectar para fomentar la creatividad y construir un entorno más enriquecedor.
A continuación, Sara Silvia Predisteanu, portavoz del CRA Pablo Antonio Crespo ha abordado los riesgos asociados al uso inadecuado de las pantallas y ha resaltado la importancia de la moderación y la educación en su uso.
Por parte del colegio Miguel Artazos, su portavoz Talo Roche Talo ha abogado por un uso amable y responsable de las tecnologías para crear un entorno digital positivo, sin olvidar el respeto como valor esencial.
Tras las intervenciones de los tres portavoces, los escolares han procedido a la votación para escoger uno de los nueve compromisos defendidos por los tres colegios. Una vez finalizado el proceso, se ha dado luz verde al compromiso 7 de "No hacer bulling ni decir cosas malas en internet o redes sociales, sobre todo a personas con discapacidad, niños o personas mayores", el compromiso 2 sobre "intentar que la tecnología no controle nuestras acciones, sino que seamos nosotros quienes la controlemos" y el número 5 de "usar las pantallas de manera controlada en cuanto a tiempo contenidos y momentos adecuados".
De este modo, un total de 4.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria de 40 centros escolares de Aragón participan en este este programa de educación en valores de Aldeas Infantiles SOS, en el que se incluye la actividad 'Diputados por un Día', que ha llevado este martes al hemiciclo aragonés a 69 escolares.