ZARAGOZA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El escritor y columnista aragonés, Sergio del Molino inaugura este jueves, 2 de marzo, el ciclo 'Despoblación y desvertebración regional', que organiza la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País en Ibercaja Patio de la Infanta.
Sergio del Molino, autor del libro 'La España vacía. Viaje por un país que nunca fue', hablará de 'La España vacía' en la primera conferencia del ciclo, que tendrá lugar en el salón Rioja de Ibercaja Patio de la Infanta. La ponencia comenzará a las 19.30 horas y es de entrada gratuita, previa inscripción en la página web de la Obra Social de la entidad.
Este ciclo es el primero de un Seminario que lleva por título 'Los retos de Aragón', organizado por el vicesecretario de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Francisco Bono, con el que la Económica pretende analizar una serie de problemas estructurales a los que viene enfrentándose desde antiguo la economía aragonesa y son la causa de diversos desequilibrios.
Las sesiones tendrán una periodicidad bimestral o trimestral y en ellas participarán profesionales que ejercen su actividad en el territorio y que son actores principales en sus zonas de actuación; personas todas ellas de reconocido prestigio.
El Seminario 'Los retos de Aragón' abordará, entre otros, los ciclos: 'La despoblación y desvertebración territorial', 'Las comunicaciones', 'El agua y los regadíos' y 'La forma de ser de los aragoneses'. Las sesiones previstas del primer ciclo incluirán temas como 'Las causas de la despoblación', 'El patrimonio como palanca de fijación de la población', 'El turismo como freno a la despoblación rural' y 'Los proyectos industriales como factor de desarrollo territorial'.
LA ECONÓMICA
La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País es una institución promovida en 1776 por un conjunto de ilustrados preocupados en mejorar el bienestar de sus conciudadanos a través del fomento de la economía, la formación y otras iniciativas.
Desde el momento de su fundación, la Económica se preocupó por los problemas que lastraban el desarrollo de la región; así lo reflejó Ramón de Pignatelli en sus escritos. En 1933, organizó la Primera Conferencia Aragonesa con el fin de sacar a la luz estos problemas, así como los retos que debía afrontar la sociedad.
La Conferencia reunió a los principales personajes de la época y fructificó en la edición de una publicación en cuya primera página figuraba el siguiente texto: "Aragón puede organizarse económicamente en el futuro mucho mejor que hoy, sacando el jugo posible de sus dotes naturales, haciendo resurgir el sentido económico regional, liberando sobre todo a los distritos rurales de esa fatal resignación que les induce a limitar sus necesidades y a permanecer en el más profundo olvido de sus actividades culturales".
Con ese mismo espíritu, la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País organiza ahora el Seminario 'Los retos de Aragón', en el que se propone analizar una serie de problemas estructurales a los que viene enfrentándose desde muy antiguo la economía aragonesa y que producen unos desequilibrios que es preciso corregir.
Estos desequilibrios ya fueron puestos de manifiesto secularmente (los mencionan Pignatelli, Jordán de Asso, Gracián o Costa, entre otros) y en la actualidad continúan formando parte de las quejas y reivindicaciones de numerosas instancias sociales.