La Escuela Infantil 'Santa María del Pilar' reabre con unas instalaciones totalmente renovadas

Escuela Infantil 'Santa María del Pilar', con las instalaciones totalmente renovadas.
Escuela Infantil 'Santa María del Pilar', con las instalaciones totalmente renovadas. - DGA.
Publicado: jueves, 2 enero 2025 10:29

ZARAGOZA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la Escuela Infantil 'Santa María del Pilar', de Zaragoza, vuelven este jueves a las aulas tras las vacaciones navideñas y lo hacen en unas instalaciones totalmente renovadas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de presa.

Tras una inversión de 1,7 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón, se han rehabilitado y mejorado integralmente los espacios de esta antigua guardería, construida en 1957, para su adaptación como escuela infantil y para la mejora de su eficiencia energética.

Los 89 niños matriculados en el centro regresan a partir de este jueves --aunque el grueso lo hará la semana que viene-- a las instalaciones, sitas en la calle José Pellicer del barrio de San José, después de un curso y un trimestre reubicados en el colegio de Educación Infantil y Primaria 'Calixto Ariño'.

La escuela infantil, que consta de dos plantas y casi 1.200 metros cuadrados, luce totalmente renovada. En la planta bajo rasante se ha mantenido y mejorado la zona de servicio --cocina, cuarto de caldera, lavandería, mantenido vestuario personal, oficio de limpieza, almacenes y aseo para niños--, y se han redistribuido y acondicionado las zonas destinadas a dormitorio, sala de psicomotricidad y sala sensorial abriéndolos hacia el patio inglés existente que también se ha renovado para el uso y disfrute de los niños.

En la planta baja se han mejorado las salas polivalentes, aseos, oficio y comedor y zona de dirección y conserjería y se han creado nuevos espacios de servicio necesarios para un buen funcionamiento, como son el aseo para profesores y el cuarto de limpieza, totalmente independizados de los aseos infantiles.

FACHADAS

Respecto a las fachadas, se han eliminado todas las instalaciones que se habían ido superponiendo a lo largo del tiempo para devolver las fachadas del edificio a su composición original, al igual que la cubierta.

Además, se han sustituido las carpinterías, se han reparado revestimientos en zonas dañadas, y se ha mejorado la instalación contra incendios. Y con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio, se ha actuado sobre la envolvente protectora y se ha planteado un buen aprovechamiento de la energía solar, tanto para generación fotovoltaica, como de iluminación natural.

De esta forma, se ha conseguido un elevado confort interior y un consumo muy bajo de energía. Las obras se han financiado con fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia MRR y se enmarcan dentro del plan de inversiones de más de 12 millones para adaptar las once guarderías de titularidad de la DGA --7 en Zaragoza, tres en Huesca y una en Teruel-- a escuelas infantiles.

Este paso es necesario para adecuar las instalaciones a la normativa vigente en materia de centros educativos y para que puedan prestar el primer ciclo completo.

Contador

Leer más acerca de: