ZARAGOZA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha asegurado que el buen trabajo realizado durante esta noche ha permitido estabilizar la "práctica totalidad" de los seis incendios activos durante este sábado en los que intervienen medios autonómicos.
En la provincia de Huesca se ha actuado en el incendio de Barbastro, así como en La Puebla de Fantova, donde las llamas estaban próximas a Graus; en Teruel, las zonas afectadas han sido Castelserás y un pequeño fuego en el Poyo del Cid, que ya está controlado; por último, en Zaragoza, los más preocupantes se han registrado en Nonaspe y Pradilla de Ebro.
Bayona ha confirmado que "todos están en fase de estabilización y si las condiciones se mantienen se podrán dar por controlados seguramente durante este domingo".
Sin embargo, hay preocupación por los nuevos incendios que puedan originarse durante el día, ya que la situación esta tarde "vuelve a ser complicada". Han descendido las temperaturas, pero el viento de componente sur-suroeste y seco puede ser un factor de riesgo, ha alertado.
En este sentido, ha aclarado que la mitad del operativo del Gobierno de Aragón está atendiendo los incendios activos, mientras la otra mitad está disponible para trabajar en aquellos que puedan surgir durante la tarde de este domingo.
NONASPE Y BARBASTRO
El incendio de Barbastro no se ha dado formalmente por estabilizado, "pero está en una buena situación". En este caso, la superficie arrasada asciende a unas 80 hectáreas, y desde allí, los efectivos han indicado que las condiciones actuales para controlarlo "son buenas" y podrá darse por estabilizado pronto.
El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha apuntado que parte de las casi 200 personas desalojadas de sus viviendas en el municipio oscense volvieron por la noche, "cuando se vio que el fuego evolucionaba de manera favorable", a falta de que lo hagan los vecinos de las casas diseminadas por la zona del incendio, unas 50 o 60.
En el caso de Nonaspe, donde las hectáreas calcinadas están en torno a las 2.000, ya se ha dado por estabilizado a las 10.00 horas de este domingo, y está previsto que se de por controlado durante esta jornada.
"La evolución es favorable, a pesar de la reproducción importante en el flanco derecho que nos complicó el trabajo ayer, pero se ha trabajado bien y con las labores de remate de esta noche se ha conseguido estabilizar", ha afirmado Diego Bayona.
La reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) celebrado este domingo ha decidido rebajar de Situación 2 Nivel 2 el incendio de Nonaspe a Situación 2 Nivel 1; mientras en Barbastro esta medida ya se adoptó a última hora del sábado, por lo que también se encuentra en Situación 2 Nivel 1.
PRADILLA DE EBRO
Asimismo, los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) trabajan en el operativo de extinción del incendio forestal de Nonaspe, que también afecta al término municipal de Mequinenza.
Los medios aportados por los efectivos de la institución provincial durante la jornada de este sábado fueron dos camiones nodriza, dos camiones todoterreno y un vehículo de mando. Este domingo mantienen en la zona un camión nodriza, un camión todoterreno y un vehículo de mando, según han precisado desde la Diputación de Zaragoza.
Por otra parte, los bomberos de la DPZ han actuado en el incendio declarado dentro del término municipal de Pradilla de Ebro, reactivado el sábado por la tarde y que ya ha vuelto a ser estabilizado. En las tareas también han participado una cuadrilla helitransportada y tres cuadrillas terrestres del Gobierno de Aragón y vecinos y agricultores de la zona.
A lo largo de la jornada del sábado, los bomberos de la DPZ intervinieron en otros incendios de menor entidad en el pico de Valdemadera de Aguarón, junto con medios del Gobierno de Aragón, en Almonacid de la Sierra, en Quinto, en Épila y en Sádaba.