HUESCA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, en el Pirineo oscense, quedarán unidas a partir de otoño de 2026 con una telecabina que permitirá recorrer 3,6 kilómetros en 12 minutos, pasando de 1.565 a 2.022 metros.
En otoño de 2026 se pondrá en marcha la unión en una primera fase, en la que se podrán transportar 600 personas cada hora con 24 cabinas. El proyecto se desarrollará en tres fases, así en la siguiente, a partir de 2030, se construirá un garaje para 48 cabinas y la capacidad será de 1.200 personas por hora y, en su última fase, a partir de 2035, tendrá una capacidad de transporte de 2.400 personas por hora, a una velocidad máxima de 6 metros por segundo y con 96 cabinas en funcionamiento.
La directora gerente de Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno, ha explicado que "las cabinas se han diseñado para una capacidad máxima de 10 personas, en las que tanto en temporada invernal podrán transportar esquís y en temporada no invernal también se podrán transportar, por ejemplo, bicicletas u otro tipo de elementos que permitan actividades de otras características".
La telecabina contará con cabinas para 10 pasajeros, con 3 estaciones y 19 torres de soporte e incluirá sistemas de protección contra avalanchas para garantizar la seguridad de los pasajeros y la infraestructura, además contará con sistemas de protección contra tormentas eléctricas y rayos.
En este punto, Gimeno ha dicho que "la estructura que tenemos dimensionada hasta ahora va a contar con 19 torres distribuidas en dos tramos y la ejecución de este medio de transporte va a ir acompañado por las medidas oportunas de seguridad".
La Mancomunidad Alto Valle del Aragón licitará la construcción de esta nueva infraestructura, que requiere de una inversión de 35 millones de euros, que financia el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y fondos europeos.
IMPACTO ECONÓMICO
Se prevé que los visitantes aumenten entre un 6 por ciento y un 12 por ciento en la temporada de verano. Se estima que el impacto directo del proyecto en temporada estival se sitúa entre 2,1 y 3,7 millones de euros en el primer año y de entre 3,2 y 4,8 en el tercer ejercicio y se calcula que se crearán entre 22 y 51 empleos, fundamentalmente en hostelería. A ello habría que sumar el impacto indirecto que se sitúa entre 2,89 millones y 28 empleos en el primer año y 6,60 millones y 65 empleos en el tercer año.
El impacto económico directo tendrá mayor efecto en los municipios del área de influencia del proyecto, debido al aumento de visitantes y al aumento del consumo de hostelería, comercio y actividades turísticas, entre otros.
A ello, ha hecho referencia el presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Álvaro Salesa, que ha indicado que "en septiembre de 2024 podemos vislumbrar que la consecución de este objetivo de desarrollo territorial sostenible va a ser una realidad que nos equiparará a menos en un horizonte de futuro a otros destinos turísticos similares existentes dentro y fuera de Aragón".
El objetivo pasa por desestacionalizar el turismo en el Valle del Aragón, diversificar las actividades turísticas más allá del invierno, reactivar la economía local y promover un desarrollo sostenible.
Al respecto, el presidente de la DPH, Isaac Claver, ha hablado de la importancia del sector de la nieve y ha dicho que "es un sector estratégico, vital y esencial para la provincia de Huesca, nos caracteriza y hace que la provincia de Huesca tenga un valor diferencial respecto a otras provincias que no tienen nieve".
PROYECTO ESTRELLA
La unión de Astún y Candanchú por cable es uno de los proyectos estrella del Plan Pirineos del Gobierno de Aragón, que, entre otros, persigue la modernización del sector de la nieve y la desestacionalización del turismo, ya que se pretende que el Pirineo oscense tenga más meses de temporada alta.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, que ha hecho alusión a que este es un proyecto estrella del Plan Pirineos del Gobierno de Aragón ha comentado que "no sabemos si en el futuro nevará mucho o poco, peor vamos a seguir invirtiendo en hacer más modernas y rentables las estaciones de esquí, con el sistema de innivación se puede hacer nieve con más temperatura y con menos agua, es decir, que seremos más eficientes".
La DPH ha sido este martes el escenario de la presentación de este proyecto de unión de estaciones de Astún-Candanchú.