BENABARRE (HUESCA), 7 (EUROPA PRESS)
La localidad de Estaña, perteneciente al municipio oscense de Benabarre, acoge este domingo, 10 de noviembre, las sextras jornadas de 'los amigos del azafrán d'Estaña'.
Las jornadas están organizadas por el promotor que recuperó el cultivo del azafrán en la zona, Daniel Grau, con la colaboración de Slowfood Ribagorza y del Ayuntamiento de Benabarre.
Las actividades se iniciarán a las 09.30 horas con una visita al campo de azafrán y con una recolección de flores para dar a conocer 'in situ' cómo se cultivan y recolectan.
A continuación, en el local social de Estaña, se realizará el taller de desbriznado de las flores para conocer de primera mano como se obtienen las hebras del azafrán tal y como las conocemos en su formato comercial. A las 11.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la Fira del Azafrán a cargo de la alcaldesa, Yolanda Castelló.
La feria es de pequeño formato, aunque no en cuanto a la calidad y a la diversidad, con la participación de productores de proximidad y de colaboradores habituales de la marca Azafrán d'Estaña que ya han innovado algunas de sus recetas para incluir este condimento en sus elaboraciones.
A las 11.30 horas, en la iglesia, tendrá lugar la charla 'La Mandraula, un proyecto de vida', a cargo del doctor en genética de plantas y hongos Ferrán Sánchez. Al final, habrá un 'showcooking' a cargo del chef francés Claude Calas y la dinamización de la periodista Mari Pau Huguet.
A partir de las 13.30 horas, habrá una comida popular, moentras que los asistentes podrán comprar y degustar productos artesanos, así como visitar una exposición de minerales.
Las VI jornadas de Los amigos del Azafrán de Estaña buscan poner de manifiesto la posibilidad de dinamizar zonas despobladas promoviendo la filosofía 'Slow Food', apostando por una alimentación más consciente, así como respaldando a los productores locales con el objetivo de crear un futuro más sostenible para todos.