Eva Torres (VOX): "Apoyamos la Nueva Romareda 100%, pero hay que evitar una chapuza similar a la del tranvía"

Archivo - La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza Eva Torres.
Archivo - La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza Eva Torres. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 18 julio 2024 19:14

ZARAGOZA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eva Torres, ha afirmado este jueves en la Comisión de Hacienda: "Apoyamos la Nueva Romareda al cien por cien, pero hay que evitar una chapuza similar a la del tranvía".

"En VOX hemos apoyado desde el primer minuto, y lo seguiremos haciendo, el proyecto de la Nueva Romareda, pero eso no quiere decir que no debamos estar vigilantes y que, en ocasiones, podamos estar en desacuerdo con ciertas cuestiones sobre cómo se están tratando algunos asuntos en dicha Sociedad". Son palabras de Torres, al plantear una pregunta sobrevenida en la Comisión de Hacienda sobre una posible sectorización de la sociedad por la Intervención General del Estado.

Se refería Eva Torres a los riesgos que se pueden correr por los términos de su configuración. "Puesto que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un 33,34% de participación en la sociedad, cuando el resto de los socios tienen un 33,33%, y dado que la señora alcaldesa de Zaragoza ostenta la presidencia de la misma, existe la probabilidad de que el Ministerio de Hacienda tome la decisión de incluir la Sociedad La Nueva Romareda SL dentro del perímetro de consolidación del Ayuntamiento de Zaragoza", ha afirmado.

ACTUACIÓN PROACTIVA

En este sentido, Eva Torres ha preguntado a la consejera municipal de Hacienda si el equipo de Gobierno tenía pensado algún tipo de actuación tendente a evitar esta situación, como "modificar el actual reparto societario de manera que evitemos, por ejemplo con la entrada de un cuarto socio, ser el accionista mayoritario y ostentar la presidencia".

"Y es que todo ello se producirá teóricamente si La Nueva Romareda, S.L. es incluida en el Inventario de Entes del Sector Público Local de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local".

"Recordemos que algunos de los ingredientes que podría considerar serian, para ser clasificados o no, la configuración de la sociedad, sus estatutos, su actividad, sus resultados económicos, la titularidad de quién ostenta del verdadero control de su actividad y, por último, el criterio de producción de mercado", añadió .

"En suma, y siguiendo los preceptos de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera --ha manifestado Eva Torres-- como garante tanto del principio de estabilidad como de la sostenibilidad y prudencia financiera, una posible imputación a la contabilidad municipal --como ya pasó con la sociedad mixta del tranvía-- de la deuda de la sociedad gestora de la Nueva Romareda podría abocar, en el peor de los casos, al Ayuntamiento a revivir situaciones pasadas, cuando la deuda superaba el 110% y estaba sometido al cumplimiento de un Plan Económico Financiero y a la imposibilidad de recurrir a nuevas operaciones de endeudamiento".

"La evolución de la deuda ha sido positiva en los últimos años, con una reducción del 27% desde 2019, hasta los 603 millones actuales --llegó a deberse unos 1.028 millones de euros-- y el objetivo es cerrar 2024 con un ratio inferior al 75% para liberarse de la tutela financiera.

Sin embargo, en el caso de que el Ministerio de Hacienda y la Intervención General del Estado decidieran clasificar La Nueva Romareda, S.L. dentro del perímetro de consolidación, las cuentas municipales volverían a encontrarse en una situación muy comprometida", ha finalizado.

EBRÓPOLIS

Eva Torres ha puesto como ejemplo lo ocurrido en el Pleno del Consejo Rector de Ebrópolis, celebrado este miércoles, donde confirmó la sectorización y clasificación de esta entidad dentro del sector de las Administraciones Públicos, en virtud de comunicación oficial recibida fechada en 7 de mayo de 2024.

"En este caso, literalmente informaba que ha entrado a formar parte del denominado perímetro de consolidación fiscal del Ayuntamiento de Zaragoza, quedando obligada por tanto al suministro periódico de información que distinta normativa nacional establece".

Leer más acerca de: