El exalto cargo de Educación Fernando Gurrea, reconocido con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica a título póstumo

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el subsecretario del Ministerio de Educación, Antonio Roura, entregan la Cruz de Isabel la Católica a la familia del exsubsecretario Fernando Gurrea.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el subsecretario del Ministerio de Educación, Antonio Roura, entregan la Cruz de Isabel la Católica a la familia del exsubsecretario Fernando Gurrea. - JAVIER BELVER
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 15:07

ZARAGOZA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Aragón ha reconocido este viernes el trabajo de servidores públicos que han dedicado su vida a la protección, bienestar y progreso de la sociedad con diversas medallas, entre las que destaca la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, entregada, a título póstumo, al zaragozano Fernando Gurrea, con una dilatada experiencia en las Cortes autonómicas, la Universidad de Zaragoza, el Gobierno regional o el Ejecutivo central, donde ostentó el cargo de subsecretario del Ministerio de Educación en dos etapas --de 2004 a 2008 y de 2018 a 2022--.

En el acto se han hecho entrega también ocho Medallas al Mérito de la Protección Civil, dos al Mérito de la Seguridad Vial y la Orden del Mérito Civil, concedida al que fuera secretario general de la Delegación hasta el pasado mes de marzo, tras una dilatada carrera de más de 40 años en la Administración.

Las Medallas del Mérito a la Seguridad Vial las han recibido el guardia civil del Subsector Tráfico de Zaragoza Antonio Manuel Plumed, en reconocimiento a 35 años de trayectoria profesional; y al delegado de la Asociación para el estudio de médula espinal (Aesleme) en Aragón y fundador de la Asociación para la Seguridad Vial (Asevital), quien sufrió un accidente de tráfico en 2008 que le dejó en silla de ruedas y, desde entonces, ha dedicado su vida a intentar un cambio de actitud en los conductores y a colaborar en campañas de la DGT.

Han recibido Medallas al Mérito a la Protección Civil el subteniente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) David Salvador, por su labor "sobresaliente" durante el terremoto de Marruecos de 2023; el capitán de la Guardia Civil Jorge Rueda, cuya labor fue fundamental en la dirección y coordinación de las distintas patrullas y unidades en el incendio de Mequinenza-Nonaspe de 2023; y el radioaficionado Antonio Casas, cuya participación fue decisiva a la hora de facilitar información a las brigadas encargadas de la extinción del incendio declarado en Añón de Moncayo en 2022, en un momento en el que las comunicaciones no funcionaban.

Del mismo modo, se ha concedido este reconocimiento a la inspectora jefa del Cuerpo Nacional de Policía Mercedes Garralaga, por su labor en el control del trabajo en las empresas y en la seguridad privada, además de en grandes eventos deportivos, culturales o sociales; y al director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, por su labor en estas materias en diferentes responsabilidades.

Por último, han recibido esta Medalla Isabel Chinarro, de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, por casi 40 años divulgando la Protección Civil en centros educativos y haciendo seguimiento de situaciones de emergencia; el miembro de la UME Sergio Efrén Bagües por su labor, mientras estaba fuera de servicio, en un incendio declarado en la localidad zaragozana de Aguilón; y el personal de explotación del túnel del Somport, por ser "una referencia" de seguridad "en España y en todo el mundo".

FERNANDO GUERRA, UNA "LEYENDA"

El subsecretario del Ministerio de Educación, Antonio Roura, en representación de la ministra, Pilar Alegría, ha sido el encargado de glosar la figura de su predecesor, antes de que la familia del alto funcionario fallecido recogiera la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Ha destacado su sabiduría, buen criterio, ingenio, humor, buen trato y humanidad, que lo han elevado hasta convertirlo en "una leyenda".

Roura ha repasado también sus hitos en sus dos etapas en el Ministerio, con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, el aumento de las becas o el mapa de infraestructuras científicas y técnicas singulares en su primera etapa (2004-2008); y la mayor reforma educativa de los últimos años --la Lomloe-- o un nuevo incremento en las becas en su segundo periodo (2018-2022). Como "enamorado de la cultura francesa", pasó a continuación a desempeñar las funciones de consejero de Educación en la embajada de España en París.

Entre sus aportaciones, ha resaltado su empeño en desmentir "leyendas urbanas", como la ausencia de un pacto educativo a nivel nacional --defendía que sí que lo hay y está en el artículo 27 de la Constitución-- o las críticas a la proliferación de leyes en este ámbito, ya que aseguraba que, en realidad, sólo ha habido dos en democracia --la Logse de 1990 y la LOE de 2006-- y que el resto han sido "modificaciones parciales" que han mantenido la estructura básica existente.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha añadido el papel de Gurrea en la implantación de la Autonomía, además de su "bonhomía", "excelencia" y que era un "apasionado" de la educación pública.

LLAMAMIENTO A MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL Y LA ADMINISTRACIÓN

Del resto de las intervenciones, ha destacado la del fundador de Asevital, Francisco Ureta, quien ha afirmado no entender cómo "casi todos los días" pierdan la vida personas simplemente por conducir un vehículo, practicar deporte con su bicicleta, hacer una "escapada" un moto o, simplemente, andar por la ciudad.

Así, ha alertado del riesgo de que estos accidentes estén "asimilados" en la sociedad y "no hagamos lo posible para poderlos evitar".

Por su parte, el exsecretario general de la Delegación del Gobierno en Aragón, Luis Roldán, ha puesto "deberes" a la Administración Pública tras su marcha, además de hacer una defensa de lo público porque es "lo que nos iguala a todos".

En ese sentido, ha insistido en que queda "mucho por recorrer" en la administración digital y ha instado a darle "una pensada" al acceso a la misma, ya que deja fuera a una parte importante de la población, en ocasiones la más vulnerable.

También ha abogado por modificar el acceso al empleo público con el objetivo de atraer el mejor talento, frente a un sistema de oposiciones actual "muy memorístico" y que acumula una importante tardanza entre la convocatoria de las plazas hasta la incorporación de los funcionarios.

"UNA ENTREGA INQUEBRANTABLE"

En su discurso final, el delegado del Gobierno ha celebrado el "compromiso", la "valentía" y el "altruismo" de las personas galardonadas, que han mostrado "una entrega inquebrantable", porque "han salvado vidas, han proporcionado esperanzas y han demostrado el verdadero significado del servicio público".

Asimismo, ha reivindicado que los efectivos de Protección Civil de las diferentes Administraciones componen "un engranaje muy bien engrasado", a la vez que ha reconocido a quienes realizan un "trabajo discreto" para que los desplazamientos sean más seguros.

Por último, Beltrán ha ensalzado a los empleados públicos como "epicentro del buen gobierno" y como "el puente entre el Estado y los ciudadanos", y a los condecorados, como un "gran reflejo de la sociedad moderna, solidaria y comprometida que es hoy España".