ZARAGOZA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de la Cátedra Telefónica-Universidad de Zaragoza de Ciberseguridad, Fernando Tricas, ha realzado que la Ley de Tecnología Cloud es "una ley oportuna a la par que necesaria", pero ha echado en falta "la recomendación de acudir a una diversidad de proveedores".
De igual forma, ha hecho hincapié en "la seguridad en el diseño" y ha destacado que "la Universidad de Zaragoza ya ha empezado su camino formativo en materias relacionadas con las tecnologías". Tricas ha participado en las audiencias legislativas de este proyecto de ley en las Cortes, este jueves.
Los primeros en tomar la palabra han sido los representantes del clúster IDIA, Antonio Novo y Fernando Alías, quienes han afirmado que "el cloud ofrece un acceso a la tecnología de la que no se dispondría de otra manera y da a las empresas una posibilidad de innovación".
Además, "es necesario introducir la tecnología artificial en la ley y el "egde" o tecnología en el filo" así como "promover el desarrollo del ecosistema empresarial".
La siguiente en intervenir ha sido la mánager de Políticas Públicas y Regulación de ADIGITAL, María González, ha solicitado que "se armonicen en toda España los marcos normativos que vayan surgiendo en tecnologías" y, además, "tener en cuenta la legislación que viene de Europa".
De igual manera, el director de Relaciones Institucionales para España y Portugal de Amazon Web Services, Antonio Vargas, ha celebrado que "Aragón sea pionera para la promoción del cloud" y ha señalado que es "una oportunidad para que todos los grupos políticos puedan aportar su visión e impulso al entorno cloud".
Por último, ha considerado "necesaria una estrategia del Ejecutivo para concretar cómo y cuándo se va a construir el sistema de aplicaciones para el sistema público y privado".
A su vez, el responsable del Centro de Excelencia Operacional de Inycom, Fernando Viñuales, ha insistido en que el proyecto de ley "permitirá llevar la revolución e innovación que han supuesto las tecnologías cloud".
Además, ha planteado que "cubre aspectos esenciales y necesarios para fomentar el desarrollo de esa tecnología, poniendo el foco en la ciberseguridad y en la protección de datos".
El director de Minsait, Javier Muñoz, ha expresado que el documento "refleja muy correctamente la homologación de cloud pública" y ha hecho hincapié en que "el concepto de soberanía digital se queda corto y habría que reforzarlo porque es una buena oportunidad para que Aragón tome la iniciativa".
A continuación, el gerente de la Universidad de Zaragoza, Alberto Gil, ha expuesto que "la educación universitaria debe considerarse entre los sectores claves de desarrollo de la economía y participar en este proyecto aportando formación e investigación como ejes prioritarios".
"Los servicios en la nube deben formar parte de la estrategia pública" y estar centrados en "la colaboración con el tejido productivo o implantación de la administración electrónica", ha concluido.