El presidente Aragón considera preciso utilizar todas las herramientas de que se disponga para educar a los jóvenes
ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos youtubers van a sensibilizar a alumnos aragoneses de 14 a 18 años en valores de respeto para conseguir que internet sea un espacio libre de odio, dentro de la campaña nacional 'Somos Más, contra el odio y el radicalismo'.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, han participado, junto con autoridades de Google España, en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza en el comienzo de esta campaña que tiene por objetivo formar a más 700 alumnos aragoneses de diez centros educativos de la comunidad.
En total, participan en esta iniciativa seis ministerios del Gobierno de España, Google, Red Aware (Alianza de mujeres contra el radicalismo y el extremismo), UGT y la fundación Jóvenes y Desarrollo, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Este jueves, han asistido a la sesión de inicio más de 60 jóvenes del IES Pablo Gargallo, quienes han realizado diferentes actividades y dinámicas de grupo conducidas por expertos, en las que tanto alumnos como profesores y portavoces de YouTube han podido compartir testimonios.
Los youtubers Tekendo y Antón Lofer han participado como representantes del grupo de embajadores de esta iniciativa. Ambos usan sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.
La campaña consiste en talleres de formación que incluyen material didáctico y juegos de rol. Además, en la página web del proyecto están disponibles gran variedad de materiales con el fin de alcanzar también a padres, tutores, escuelas y otros actores importantes en el ámbito educativo.
USAR TODAS LAS HERRAMIENTAS
El presidente Aragón, Javier Lambán, ha considerado preciso utilizar todas las herramientas de que se disponga para educar a los jóvenes, "incluido el uso de redes sociales donde todos los mensajes pueden llegar sin filtros".
En este sentido, ha recordado numerosas iniciativas impulsadas desde el Gobierno de Aragón, como las campañas anti-bullying, desde el Departamento de Educación; campaña contra los bulos, desde el canal del 112; o la guía sobre riesgos y amenazas en internet, editada por el Instituto Aragonés de la Juventud.
Lambán, que también ha admitido que los políticos también reciben insultos a través de las redes, ha defendido que estas son un gran avance, pero deben estar sometidas a los valores de respeto, libertad y diversidad, es decir, "como todo gran avance debe estar sometido a la ética".
El Ejecutivo autonómico ha explicado que en Aragón se ha elaborado un diagnóstico de la convivencia en los centros educativos y se ha detectado que hay menos acoso y más sensibilidad ante él, no hay conflictividad en las aulas de forma generalizada y los problemas que se producen son puntuales.
No obstante, sí han crecido los casos de 'ciberbullying' relacionados con el auge de las redes sociales respecto a los datos de 2011 y pasan del 4,5 al 6 por ciento respecto a la grabación de algún compañero, del 6,8 al 9,4 por ciento sobre recepción de mensajes ofensivos y del 3,3 al 5,1 por ciento en lo que se refiere a imágenes de otros.
Entre otras medidas, en la Comunidad hay un teléfono 24 horas contra el acoso --900 100 456-- desde mayo de 2016. Hasta el pasado 31 de marzo ha recibido 1.346 llamadas, de las cuales 208 han sido notificadas como casos de posible riesgo de acoso escolar.
SOBRE EL PROYECTO 'SOMOS MÁS'
El proyecto 'Somos más' fue puesto en marcha por YouTube en octubre de 2017, en colaboración con el Gobierno de España, Aula Intercultural (FeSP UGT), Jóvenes y Desarrollo y la red Aware, para luchar contra el discurso del odio y la radicalización en las redes sociales.
En su primera edición, el programa alcanzó a 28.000 jóvenes a través de talleres llevados a cabo en centros educativos de toda España. Para la segunda edición, que arrancaba el pasado mes de enero, el objetivo es concienciar a 30.000 adolescentes de entre 15 y 17 años, a través de talleres realizados en 250 escuelas repartidas por todas las Comunidades Autónomas.
La campaña se divide en dos ejes de trabajo, talleres dirigidos a más de 30.000 chicos y chicas en colegios e institutos de todo el país y una campaña de comunicación para la sensibilización, que incluye, entre otras acciones, colaboraciones con ocho creadores de YouTube en España que actúan como embajadores del cambio.
Estos influencers, con un alcance de más de cinco millones de seguidores en la plataforma, utilizarán sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.
Estos creadores son Aaron Escudero, blogger e influencer de moda gitano; Ande Asiul, mexicana que ha viajado y vivido en varios lugares del mundo; Antón Lofer, en cuyo canal muestra vídeos formato sketch, challenges y cortometrajes; y Tekendo, que transmite valores de esfuerzo y superación.
Igualmente, participan Devermut, perfil formado por una pareja de chicas de Barcelona que dan visibilidad al colectivo LGBTQ; Koko DC, que habla de fútbol e Internet, siempre en tono de comedia; Ro en la red, con más de dos millones de seguidores y que el año pasado realizó una acción de voluntariado en Uganda; y Zahia EB, española originaria de Marruecos que habla en su canal sobre su vida diaria y sus raíces.