ZARAGOZA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El municipio zaragozano de Azuara inaugura este sábado, 7 de diciembre, en el Centro de Interpretación La Malena, la exposición 'Universo acuarela, Azuara y más', en la que la radióloga y pintora Mercedes Roca expone 60 láminas de acuarela en torno a los edificios del pueblo y los de otros dos lugares bastante alejados: Lima y Gran Bretaña.
Esta exposición, presentada este martes en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), es la segunda que desarrollan en la Comarca del Campo de Belchite Mercedes Roca y Rosa Rodríguez, autora de los textos, y su inauguración coincidirá con el comienzo de las fiestas de Azuara.
La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, ha destacado el interés de personas como Roca y Rodríguez, que vuelcan en la pintura "su cariño a los pueblos y al patrimonio", así como del Ayuntamiento de Azuara a la hora de organizar actividades que demuestren que "hay vida" en el medio rural.
El alcalde de la localidad, Joaquín Alconchel, ha reivindicado la apuesta del Consistorio por la cultura, el patrimonio y la diversificación de actividades. "Si vienes a Azuara, a Azuara vuelves", ha asegurado.
UN RELATO PERSONAL A TRAVÉS DE LOS VIAJES
Por su parte, la artista ha expresado que el proceso de creación ha sido "emocionante" y que esta es una exposición "totalmente diferente", que sigue un hilo personal motivado por sus sentimientos y sus propios viajes. En el caso de la capital peruana, porque ha tenido la oportunidad de conocer la ciudad como invitada y no sólo como turista y, en el de Gran Bretaña --denominada en la muestra como 'Britania'--, por ser un lugar donde ha vivido y que le ha influido bastante.
Roca ha señalado que, cuando viaja, se dedica a tomar fotografías de rincones que le impactan para luego "intentar pasarlos a la posteridad a través de una acuarela".
Tres lugares --Lima, Gran Bretaña y Azuara-- que tienen "muchas cosas en común", ha aseverado, hasta el punto de que ante alguna de estas láminas "quizás nos sorprenderíamos y no podríamos adivinar el sitio donde está".
El colorido y la influencia hispánica llaman la atención en las acuarelas inspiradas en la ciudad latinoamericana, mientras que las británicas recogen un arquitectura que inspira mucho a la artista y la influencia del paisaje a la hora de construir.
En cuanto a Azuara, Mercedes Roca ha afirmado que se sorprendió con todo el patrimonio que tiene el municipio, empezando por el lugar que acoge la muestra, que es un antiguo hospital, o el hecho de que cuente con una iglesia románica que no es habitual tan al sur de Aragón. A ello ha sumado el placer que le ha generado pasear por sus calles, con casas "muy coloridas" y rincones que invitan "a contemplar el paisaje". "No sabía qué rincón pintar", ha confesado.
La autora de los textos de la exposición, Rosa Rodríguez, ha subrayado que todas las pinturas reflejan edificios y que el patrimonio es el hilo conductor de todas ellas, dejando como resultado un recorrido "amable" y "colorido".
Han querido que el valor fundamental sea "lo exclusivo", pero no como concepto ligado al lujo, sino a "lo nuestro, lo propio" y, en el caso de Azuara, a que tiene "mucho patrimonio". "Los municipios, aunque sean pequeñitos, cada uno tiene su potencial", ha remarcado.