Una exposición en Camporrells (Huesca) conmemora los 60 años de la central hidroeléctrica de Canelles

Publicado: viernes, 26 julio 2019 15:16

Organizada por la Asociación Els Totxets, Ayuntamiento de Camporrells y Fundación Endesa

CAMPORRELLS (HUESCA), 26 (EUROPA PRES)

La Asociación Els Totxets de Camporrells, con la colaboración de la Fundación Endesa y el Ayuntamiento de Camporrells, inaugurarán este sábado, día 26 de julio, a las 18.00 horas, una exposición para conmemorar el 60 aniversario de la construcción de la central hidroeléctrica de Canelles.

El objetivo es poner en valor la transformación social, cultural, tecnológica y económica que supuso la puesta en marcha de esta infraestructura para los municipios limítrofes, a caballo entre
Cataluña y Aragón. Camporrells es un buen ejemplo, situado en la Franja de Poniente, concretamente en la Comarca de la Litera, donde la presencia del embalse es inherente en su día a día.

La muestra, que se podrá visitar hasta el lunes en la Casa Social, entre las 19.00 y las 20.15 horas de la tarde, acogerá una treintena de elementos de patrimonio tecnológico cedidos por el Fondo
Histórico de la Fundación Endesa, así como medio centenar de imágenes de la construcción de la central hidráulica, procedentes del mismo Fondo Histórico y del propio banco de imágenes de Camporrells.

Destacan equipos de topografía, aparatos de medida, electrodomésticos y documentación técnica de la instalación, que representan la evolución y la trayectoria de este tipo de infraestructuras y que se han convertido en un testigo material de la arqueología industrial que transformó el entorno y dio trabajo a unos 2.800 trabajadores, los cuales se trasladaron con sus familias a un campamento provisional, llamado "poblado de Canelles", que con más de 4.000 habitantes era diez veces más grande que cualquier otro pueblo del entorno.

Con el cierre de este poblado, a principios de los años 80, muchos habitantes se quedaron en el territorio y hoy en día son vecinos de pueblos de alrededor.

El acto institucional de inauguración tendrá lugar en la iglesia de Camporrells y está previsto que asistan el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, la vicepresidenta de la Diputación de
Lleida, Estefanía Rufach y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner.

Los acompañarán representantes de la Fundación Endesa y Endesa, mediante su división de energías renovables Enel Green Power, propietaria de la central, y de la asociación Els Totxets de Camporrells, así como de las diferentes administraciones, consistorios y entidades del entorno del embalse de Canelles.

HISTORIA DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CANELLES

La central de Canelles y su presa, construida en únicamente seis años (de 1953 a 1959) por la antigua Enher, actualmente integrada dentro de Endesa y Enel Green Power, resultó el mayor embalse de agua situado en la comarca de La Noguera, concretamente en el estrecho de Canelles. El resultado fue la ejecución de una presa de doble curvatura de 150 metros de altura y de 210 metros de longitud en coronación, con una capacidad total de 687 hectómetros cúbicos, diseñada por el ingeniero Eduardo Torroja.

Su función principal ha sido desde el primer día generar electricidad aprovechando el agua como fuente de energía renovable, pero, además, permitía satisfacer las necesidades de los regantes y de abastecimiento de agua potable.

A pie de presa se situó una central generadora, equipada con tres grupos hidroeléctricos turbina alternador de 108 MW de potencia, capaces de aprovechar un salto bruto máximo de 135 metros.

La ejecución de este salto de agua, iniciado durante los primeros meses de 1953 con la ejecución del desvío del río Noguera Ribagorzana, la construcción del campamento para obreros, oficinas y almacenes y la construcción de diversas carreteras y vías de acceso, se alargó hasta el 21 de marzo de 1959, momento en el que la central de Canelles aportó sus primeros kW a la red eléctrica.

EL NACIMIENTO DE ENHER

La década entre 1940 y 1950 fue un período marcado por restricciones de energía eléctrica en el estado español. En aquel momento, y con el objetivo de paliar esta situación, el Instituto Nacional de Industria
(INI) impulsó la constitución de diversas sociedades energéticas encargadas de producir y distribuir electricidad de origen térmico e hidráulico.

El INI, consciente del potencial hidráulico de la cuenca del Noguera Ribagorzana, solicitó al Ministerio de Obras Públicas la concesión para el aprovechamiento hidráulico de este río. Así, el 5 de abril de 1946 el
Ministerio aprobó la concesión y, a través de una publicación en el Boletín Oficial del Estado del 12 de julio del mismo año, la presidencia del Gobierno encargó al INI la creación de una sociedad mixta para
la producción, transporte y distribución de electricidad, con la misión de ejecutar un aprovechamiento hidroeléctrico integral de la Noguera Ribagorzana y de sus afluentes.

El resultado de este encargo fue la constitución de la sociedad Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana, S.A. (conocida como Enher), constituida en Madrid el día 7 de diciembre de 1946. Victoriano Muñoz Oms, leridano y principal impulsor de la creación de Enher, fue nombrado director, gerente y consejero de la sociedad.

De esta manera, Enher desarrolló y ejecutó un plan hidroeléctrico en el río Noguera Ribagorzana, así como de sus afluentes, construyendo los saltos de Senet (1951), Vilaller (1952), Bono (1953), Llesp (1953), Escales (1955), Pont de Suert (1955), Boí (1956), Pont de Montanyana (1958), Caldes (1958), Canelles (1959), Santa Ana (1961), Baliera (1962), Baserca (1984) i Moralets (1985). Posteriormente, construyó las centrales de Mequinenza (1964) i de Riba-roja (1967).

Leer más acerca de: