La exposición 'Goya y Buñuel. Los sueños de la razón' amplía sedes y contenidos en Zaragoza

Inauguración de 'Goya y Buñuel. Los sueños de la razón'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 14:52

Está previsto que tras inaugurarse en Madrid y visitar la capital aragonesa, el año que viene se traslade a Estados Unidos

ZARAGOZA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Goya y Buñuel. Los sueños de la razón' llega a Zaragoza ampliada, tras iniciar su andadura en Madrid, al añadir una sección dedicada al guión que Buñuel escribió sobre Goya, identificando algunas de sus fuentes de inspiración y la huella dejada por el pintor en el cineasta, aunque este trabajo nunca llegó a filmarse.

La muestra se ha inaugurado este miércoles, 3 de octubre, en sus dos sedes, el 'Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar' y el Museo de Zaragoza, y puede visitarse hasta el 30 de diciembre. Ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y del presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco.

También han asistido el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y los comisarios de la exposición, Amparo Martínez y José Ignacio Calvo.

La muestra ha sido organizada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja, en colaboración con la Fundación Goya en Aragón y el Centro Buñuel Calanda. Se pudo ver entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 en el Museo Lázaro Galdeano de Madrid, donde fue visitada por unas 10.000 personas.

En ella, se pueden contemplar pinturas y grabados de Goya, fotogramas y secuencias de películas de Buñuel, documentos y libros, además de contar con espacios para la proyección de un audiovisual producido para la ocasión. El objetivo es dar a conocer los vínculos que les unen, a pesar de que les separan 150 años.

Las piezas proceden de colecciones públicas y privadas como el Museo de Zaragoza, Museo Goya, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Lázaro Galdiano y Filmoteca Española.

SUMA DE GENIOS

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que Goya y Buñuel "forman parte del elenco de genios que ha dado la humanidad en el ámbito de la cultura" y, "si los unimos, la suma es exponencialmente mayor" ya que entre los dos "hay una clara filiación en la que se pueden encontrar buena parte de los elementos distintivos de lo aragonés".

Según ha relatado, los dos nacieron en el medio rural, en Fuendetodos (Zaragoza) el primero y en Calanda (Teruel) el segundo, en paisajes y entornos similares, vivieron de jóvenes en Zaragoza, "paso inevitable para cualquier aragonés" y "terminaron dando lo mejor de sí mismos en Madrid".

Además, "los dos son sordos y afrancesados, trasgresores y ejemplo de hasta que punto la creatividad se puede expandir de manera formidable desde el ejercicio de la libertad", ha comentado Lambán, que tras resaltar los proyectos en común que están impulsado Gobierno de Aragón e Ibercaja, ha defendido el ejercicio "del aragonesismo hacia fuera" para proyectar la Comunidad en el resto de España y el mundo.

Según ha dicho, "esta tierra siempre ha tenido vocación universal y de trascender su geografía", como ocurre con esta exposición, y cuando "están en quiebra tantas cosas, España como país tiene que reencontrar la convivencia con todos sus territorios", si bien "no hay soluciones a corto plazo", sino la tarea de hacer España "a través de sus elementos fuertes como son la lengua, la cultura y la historia".

El presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, ha considerado que esta muestra es un ejemplo más de la productividad del trabajo conjunto entre ambas instituciones, para precisar que uno de los objetivos de su fundación "es divulgar la cultura, la ciencia, el humanismo y, sobre todo, esta tierra, sus valores y sus gentes".

Al respecto, ha comentado que Aragón "ha producido personajes universales, como Miguel Servet, Baltasar Gracián, Ramón y Cajal y hoy hablamos de Goya y Buñuel, dos aragoneses universales a los que les unen creatividad, innovación, rebeldía y espíritu crítico".

Amado Franco ha considerado que ambos "fueron periodistas de su época" ya que "reflejan costumbre, vicios y virtudes" del momento en el que vivieron, para recalcar que el objetivo de esta muestra es tanto "difundir y conocer mejor a estos dos grandes personajes", como "disfrutar viéndola".

FRENTE A FRENTE

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha señalado que este es un proyecto compartido por dos grandes museos zaragozanos, donde Buñuel y Goya "se miran de frente", quienes "no renunciaron a sus sueños a pesar de la adversidad" y que reflejan "el espíritu de Aragón, que siempre ha mirado hacia el mundo y hacia adelante".

Por eso, se llevó esta exposición a Madrid y ahora recala en Zaragoza, donde incluye un programa de actividades. Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha comentado que también se han editado guías didácticas.

Según ha esgrimido, "tenemos que fomentar la imagen de nuestros grandes iconos culturales en los más jóvenes" porque "es importante para la autoestima de los aragoneses pensar que Goya y Buñuel son como nosotros".

También ha anunciado que además de crecer en sedes y contenidos respecto a la muestra de Madrid, está previsto que "el año que viene salga de nuestras fronteras" y se exhiba en Estados Unidos, "en dos sedes que están a punto de cerrarse en fechas".

FABULAR CON LIBERTAD

Uno de los comisarios de la exposición, José Ignacio Calvo, ha esgrimido que la genialidad de ambos creadores se fundamenta "en su capacidad de fabular, con plena libertad", más allá de los prejuicios, pero "no son desvaríos irreales", sino que tienen la intención de "poner al ser humano en el centro de sus intereses".

La muestra se divide en cinco secciones, cuatro de las cuales se pueden contemplar en el Museo de Zaragoza y la quinta en el 'Museo Goya' de Ibercaja.

La otra comisaria, Amparo Martínez, ha detallado que esta última sede aborda las convergencias más específicas entre ambos creadores e incluye la ampliación centrada en el guión que Buñuel escribió sobre Goya en 1926, con motivo de la celebración del centenario de la muerte del pintor, que se conmemoró en 1928.

Se trata "del momento de la biografía de Buñuel en el que se encontró con Goya", que se convirtió en parte de su construcción intelectual y, puntualmente, visual, ha apuntado, una sección en la que también se muestran coincidencias en temas e iconografía.

En esta sede, la muestra se abre con un autorretrato de Goya joven y una foto de Buñuel, en el que tienen una edad similar, y en el Museo de Zaragoza con imágenes de los dos creadores en su época madura.

Las otras cuatro secciones reflejan su coincidencia en ideas, actitudes y valores creativos. La primera 'El valor de la curiosidad' expone su interés por aprender y para ello muestra libros que leyó Buñuel, algunos del propio director, y el lienzo 'Virgen con el niño' de Goya, que refleja su evolución desde la tradición barroca a corrientes más novedosas, entre otras cosas.

'El principio de la incomodidad' se centra en el carácter crítico e inconformista de ambos con la política, la religión, las relaciones de poder y su rechazo de la violencia a través de varias estampas de Goya de la serie de los 'Desastres' y su cuadro 'La letra con sangre entra' y con fragmentos de las películas 'Las Hurdes, tierra sin pan' y 'Los olvidados' de Buñuel, entre otras obras.

'Subversión en libertad' es otra de las secciones, donde se trata sobre su exploración sobre la capacidad provocativa de las imágenes, donde se puede ver la obra 'Escenas de carnaval' de Goya y fragmentos del guión 'Ilegible, hijo de flauta'.

La última sección, 'Asomarse al interior', se adentra en su interés por lo irracional y el mundo de los sueños e incluye fragmentos del film 'Un perro andaluz' y el Capricho 'El sueño de la razón produce monstruos', entre otras piezas. La muestra incluye una obra de Rembrandt y otra de Hogarth.