ZARAGOZA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'La mujer en Japón. Cuatro siglos de ukiyo-e y shin-hanga' de la Diputación de Zaragoza ha superado los 35.000 visitantes en el ecuador de su apertura al público en el Palacio de Sástago, donde podrá verse hasta el 29 de diciembre, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.
La exposición está formada de 146 grabados japoneses de los siglos XVII a la mitad del siglo XX; 6 libros ilustrados de los siglos XVIII y XIX; y otras piezas del siglo XIX, como una revista del siglo XIX y un rollo ilustrado de ese mismo periodo.
Todos estos fondos pertenecen a la colección Pasamar-Onila y se presentan por primera vez al público. El perfil de visitantes que acuden a la sala de exposiciones del Palacio de Sástago corresponde a una persona adulta mayor de 55 años que participa en grupo en la visita guiada a la exposición.
El 50% de las visitas guiadas son grupos culturales pertenecientes a asociaciones culturales como la Universidad Popular o la Universidad de la Experiencia, además de asociaciones socio-culturales y centros de mayores tanto de la capital como de Zaragoza provincia.
VISITAS INDIVIDUALES Y GUIADAS
En torno al 40% son visitas a título individual, con una edad media de unos 45 años. El 10% restante son visitas guiadas a grupos de integración social, centros de enseñanza superior e institutos de educación secundaria, así como visitas de público infantil de 4 a 9 años que hay los sábados por la tarde, atraídos sobre todo por el interés de sus padres en conocer la exposición. Los días de mayor afluencia del público son de jueves a domingo.
El coleccionista Víctor Pasamar ha señalado que esta es "una ocasión única para conocer el arte nipón". "Es una colección que está hecha para honrar a la memoria de una persona que quería y sigo queriendo, que desapareció prematuramente y que ahora tengo la oportunidad de hacerle una declaración de amor desde un magnífico escenario como es el Palacio de Sástago", ha indicado Pasamar.
Para el propietario de la colección, "en esta exposición se pueden ver varios elementos que no se van a encontrar en otras de este mismo arte en todo España: una exposición conjunta de casi cuatro siglos de arte japonés y muchas obras reunidas conjuntamente de Utamaro" --pintor japonés de finales del siglo XVIII--.
Además de este autor, en el palacio de Sástago hay obras de otros como Eisen, Yoshitoshi, Hokusai --autor de la célebre ola junto al monte Fuji--, o Hiroshige representantes del mejor del arte japonés.
"Vamos a ver mucho tipo de mujeres y cómo las representaban todos estos autores: cortesanas, geishas, mujeres en su actividad cotidiana y sobre todo vamos a constatar un concepto de género, con una mirada crítica se van a poder sacar muchas conclusiones de género, sobre todo en la parte de la exposición dedicada al erotismo", ha añadido Pasamar.
También ha explicado el dueño de la colección "la gran influencia del arte japonés en artistas del postimpresionismo, sobre todo en Francia e Inglaterra, y ejemplificado en España en el pintor Mariano Fortuny".
HORARIOS
'La mujer en Japón. Cuatro siglos de ukiyo-e y shin-hanga' puede verse hasta el 29 de diciembre, de martes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.
Pueden reservarse visitas guiadas en el 680 814 100 ó en el correo electrónico 'reservaspsastago@gmail.com'. Las opciones de visitas guiadas son diversas: de martes a sábado se puede reservar a las 11.30 y a las 18.30 horas para visitar el palacio; y a las 12.30 y 19.30 horas para conocer la exposición. Los domingos y festivos las visitas son solo las del horario matinal. Además, hay visitas guiadas infantiles -para niños de entre 3 y 9 años-- los sábados a las 18.30 horas.