HUESCA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Museo Diocesano y la Delegación para el Patrimonio de la Diócesis de Huesca organizan la exposición "Revistiendo la Semana Santa. Telones y ornamentos de Pasión" que busca difundir el valor del patrimonio artístico.
En esta línea se ha previsto el montaje de esta exposición temporal para el próximo mes de marzo, con motivo de la próxima celebración de la Semana Santa.
"Revistiendo la Semana Santa. Telones y ornamentos de Pasión" pretende mostrar un patrimonio poco conocido y relacionado con las diferentes celebraciones que tienen lugar durante la Semana Santa en distintos lugares de la Diócesis de Huesca.
Una muestra de diseños y creaciones plásticas para las celebraciones religiosas como expresión devoción popular, pero también cultural y artística.
Incluirá elementos históricos que contribuían a solemnizar la celebración con el llamado "arte de lo efímero", junto a construcciones, diseños y ornamentos que suman esplendor a la celebración, así como a las manifestaciones más populares, como las procesiones que forman parte esencial de la tradición religiosa uniendo patrimonio material e inmaterial.
PIEZAS DESTACADAS
Entre ellos figura el diseño y montaje de los antiguos Monumentos de Jueves Santo, rescatando y realzando algunas de estas piezas históricas, de las que hay constancia y que se conservan en varias parroquias y templos de la Diócesis. En algún caso son piezas de gran calidad artística, muy desconocidas por falta de uso y mala conservación.
Hay sargas y telas pintadas para formar grandes catafalcos, escenografías barrocas que contribuyen a sumar esplendor a la liturgia y celebración y que ayudan a comprender y acercarse a los misterios que se celebran en la Semana de Pasión. A todo ello se suma una serie de diseños y creaciones realizadas por artistas y artesanos locales a partir del siglo XIX y primera mitad del XX, con los que se consiguió renovar y popularizar alguna de estas celebraciones.
Destacan los realizados por el pintor jesuita oscense, el hermano Martín Coronas para la renovación de la procesión del Santo Entierro, con los que se consigue recrear escenas plásticas y personajes que tratan de evocar ambientes y momentos bíblicos, algo propio dentro de la estética romántica de la época.
Más de 25 piezas, muchas de ellas inéditas o muy desconocidas se podrán disfrutar a lo largo de estas semanas como no se habían expuesto hasta la fecha.
En algún caso han sido necesarias labores de conservación acometidas desde el propio Museo Diocesano de Huesca. Entre todas las piezas mostradas destaca el montaje del antiguo monumento de Semana Santa de la Colegiata de Alquézar, con más de ocho metros de altura, tres telones o tramoyas de fondo y una capilla eucarística. Todo ello pintado sobre grandes sargas en el siglo XVIII por un pintor o taller de factura tardobarroca.
DIDÁCTICO
Se ha dispuesto un montaje didáctico que permite la correcta compresión de los diferentes elementos en sus respectivos contextos históricos y religiosos. La muestra se desarrollará entre los días 1 de marzo y 5 de abril en el salón del Tanto Monta de dicho museo y en alguna de sus salas.
Esta muestra está organizada conjuntamente con la Archicofradía De la Santísima Vera Cruz de Huesca; el Área de Turismo, Fiestas, Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Huesca además del Área de Cultura; y la Asociación de Amigos del Museo Diocesano.
Se ubicará en el salón del Tanto Monta y salas del Museo Diocesano de Huesca y la inauguración será este sábado, 2 de marzo, a las 19.00 horas.
Estará abierta del 1 de marzo al 5 de abril, el acceso es libre por la calle Palacio y estará abierta de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas; los domingos de 12.00 a 14.00 horas.
El acceso a través del Museo Diocesano será en el horario habitual de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 horas; y de 16.00 a 18.00 horas; los sábados de 10.30 a 15.00 horas.
ACTIVIDADES DENTRO DEL MARCO DE LA EXPOSICIÓN
Con motivo de la exposición se han programado actividades en el Museo Diocesano de Huesca. El viernes, 15 de marzo, a las 19.00 horas tendrá lugar la conferencia impartida por el vicepresidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Arte de San Luis, Fernando Alvira Banzo, licenciado en Bellas Artes y doctor en Historia del Arte que hablará "sobre "Diseños y creaciones del Hermano Martín Coronas para la Semana Santa oscense".
El 22 de marzo, a las 19.00 horas, se podrá asistir a la conferencia impartida por la graduada en restauración e Historia del Arte y Técnico-guía en el Museo Diocesano de Huesca, Selena Sánchez Navarro, que expondrá el título "El monumento de Semana Santa de la Catedral de Huesca. Un patrimonio por recuperar". El 5 de abril se clausurará la exposición.