ZARAGOZA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Estudios Históricos del Bajo Huerva, con la colaboración de la Asociación Cultural y Deportiva al-Marya, organiza la exposición 'Documentos del siglo XII sobre la repoblación del Bajo Huerva' para conmemorar el 900 aniversario de la carta puebla del 'rigo de María'. Una muestra que recorre las localidades situadas junto al cauce del río Huerva y tras presentarse en María de Huerva, ahora visitará Mozota, Muel y Cadrete.
El bajo Huerva en la Edad Media fue denominado "río de María" por lo que el documento de 1124 significa el arranque de la repoblación cristiana de toda la zona.
El Centro de Estudios Históricos del Bajo Huerva es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2016 por un grupo de personas que habían trabajado en el desarrollo cultural de los pueblos comprendidos entre Cuarte de Huerva y Mezalocha.
Entre sus objetivos principales están la recopilación de documentación histórica de todo tipo sobre el Bajo Huerva, la promoción de la investigación histórica y la propia difusión de la historia.
La exposición, presentada el pasado día 13 de agosto en María de Huerva, se compone de 14 carteles explicativos y la proyección de un audiovisual. Los carteles contienen reproducciones de 15 documentos conservados todos en el Archivo capitular del Pilar de Zaragoza, salvo la carta puebla del "rigo de María", que se conserva en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.
Todos ellos se redactaron en el siglo XII salvo tres que son de principios del siglo XIII pero se pueden considerar de una misma época de repoblación.
Destaca la carta puebla del "rigo de María" o regadío de María que en 1124 dictó el rey Alfonso I el batallador y que confirmaría tras su muerte el conde Ramón Berenguer IV.
El resto de documentos son en su mayoría escrituras de compraventa o permutas de campos o casas ubicadas en los pueblos del Bajo Huerva. Gracias a ellos se puede conocer quiénes fueron los primeros terratenientes cristianos tras la conquista de Zaragoza en 1118.
Tras pasar por el Centro Cívico de María de Huerva, en el que José Ignacio Lorenzo impartió una conferencia sobre el Plan director del Lugar Viejo y castillo de María, la exposición viaja ahora a Mozota y luego lo hará a las localidades de Muel y Cadrete tras mostrar estas su interés por acoger la muestra.