HUESCA/TERUEL 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha informado de que este sábado se han dado por extinguidos los incendios forestales de Fanlo (Huesca) y Bronchales (Teruel), declarados esta semana y en los que han ardido 80 y 60 hectáreas, respectivamente.
En Fanlo, el fuego se inició en la tarde-noche del pasado martes. En un primer momento se desplazaron a la zona efectivos de cuadrillas terrestres de bomberos, a los que se sumaron los medios aéreos del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Medio Ambiente. Al día siguiente pudo darse por controlado.
Hasta este sábado, que se ha dado por extinguido, se han mantenido las tareas de vigilancia por si se reavivara algún rescoldo que pudiera quedar escondido debajo del erizón, el matorral que ha sido afectado por las llamas.
Por su parte, el incendio de Bronchales se inició la mañana del viernes en un vertedero y se extendió por la zona, hasta que a las 17.45 horas se daba por estabilizado. De las 60 hectáreas afectadas un 90 por ciento son de masa forestal y un 10 por ciento de cultivos agrícolas. Entre las especies afectadas se encuentran sabinas, jaras, enebros y pinos.
Durante la noche permanecieron en la zona dos cuadrillas y dos autobombas para controlar posibles reproducciones y el sábado ya quedó sofocado. En la extinción del incendio han trabajado medios del Gobierno de Aragón: las cuadrillas helitransportadas de Teruel y Calamocha, dos helicópteros, de Teruel y Calamocha, el helicóptero de coordinación Charlie, dos autobombas de Teruel y Orihuela y tres cuadrillas terrestres del Alto Tajo, Pinar grande y Montes Universales y una máquina pesada.
Además, se ha contado con la ayuda de dos autobombas y dos cuadrillas de Castilla La Mancha y con varios medios del Ministerio entre los que se encuentran dos aviones de carga en tierra, la BRIF de Daroca, un avión de coordinación y la unidad de análisis y planificación. También han intervenido bomberos de Diputación Provincial de Teruel y algunos voluntarios.