ZARAGOZA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Manuel Arnal, ha abogado porque la ciudad puedan acceder al reparto de los 5.000 millones del fondo --del que la capital aragonesa está excluida al no tener remanente-- para que los municipios puedan atender las necesidades generadas por la pandemia, pero ha recordado que sigue vigente la Ley de estabilidad presupuestaria, conocida como "Ley Montoro", que obliga a que los remanentes se destinen a pagar deuda.
El Ayuntamiento de Zaragoza se opone a ese criterio de reparto acordado por el Gobierno de España y con el apoyo de la FEMP, que se recoge en un Real Decreto que se tiene que convalidar en el Congreso de los Diputados la próxima semana.
Según los criterios de reparto del Real Decreto frente a los cero euros que se asignan a Zaragoza a la capital aragonesa le corresponderían 71 millones de euros si se aplicara el criterio de población que reclama el Gobierno municipal.
Precisamente, como rechazo a ese acuerdo los alcaldes de 31 ciudades, han elaborado un documento que se debatirá y votará en un pleno extraordinario y monográfico en el Ayuntamiento de Zaragoza este próximo martes.
El pleno en su único punto del día pide que la Corporación respalde el comunicado aprobado por 31 ayuntamientos en relación con la propuesta de convalidación en el Congreso de los Diputados del "Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales".
"SINGULAR"
"Como representantes de los vecinos de Zaragoza defendemos la necesidad de que la ciudad pueda acceder a esos fondos que supongan enjuagar el déficit generado por la pandemia de coronavirus en los servicios públicos esenciales", ha indicado Arnal.
No obstante, ha apostillado: "otra cosa es la situación de partida de la 'Ley Montoro' y parece surrealista que cuando se está en el Gobierno se dicen unas cosas que son otras a cuando se está en la oposición".
En declaraciones a Europa Press, Arnal ha indicado que "aún defendiendo que Zaragoza necesita esos 71 millones, es evidente que con los criterios de la Ley Montoro es de difícil acceso, pero defendemos la necesidad de ese dinero para los ciudadanos".
Arnal ha considerado que para que Zaragoza accediera a ese fondo al carecer de remanente "tendría que tener un trato singular por su situación y por ser la quinta ciudad de España".
A su parecer, sería "incomprensible que la quinta ciudad de España se quede con el déficit arrastrado no por la gestión municipal, sino por las consecuencias de la COVID-19, que es lo que la lastra".
El presidente de la FABZ ha concluido al señalar que la vecinos de Zaragoza "no son responsables de que la gestión esté basada en la reducción del gasto público, que tanto sufrimiento han provocado con la crisis económica de 2008".