ZARAGOZA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El mundo onírico, las fantasías y las combinaciones híbridas de animales y humanos, características del artista cubano Roberto Fabelo, llegan por primera vez a Zaragoza, a través de una exposición que se puede visitar en el Museo Goya de Fundación Ibercaja, que suma un total de 57 piezas, entre pinturas, dibujos y esculturas, realizadas entre 2012 y 2023.
'Divertimentos' es el título de la muestra, organizada por Fundación Ibercaja, que puede visitarse hasta el próximo 24 de septiembre y que han presentado el propio Fabelo, junto con el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, los comisarios, Marisa Oropesa y Mario Hernández, y la directora del Museo Goya, Charo Añaños.
El artista ha expresado su satisfacción por visitar Zaragoza, ciudad "que espero seguir conociendo", para subrayar su vínculo con Francisco de Goya "mi ángel guardián", que conoció en su época de estudiante de Artes, momento en el que tuvo un sueño "en el que él me llevaba de la mano por una calle de La Habana, con su atuendo de hace dos siglos y yo, como niño, veía cuantos personajes pasaban".
Ha comentado que este sueño le aconteció a raíz de un libro que le regalaron donde aparecían buena parte de la series de grabados de Los Caprichos, Los Disparates y Los Desastres de la Guerra del pintor de Fuendetodos.
Con el paso del tiempo, "mi práctica me fue demostrando que él era un referente casi natural, fantásticamente natural en mi vida y crecimiento como artista; quedé marcado, flechado" y buena parte de las tempestades de su mundo "se me hacen presentes", como reafirmación de sus propias inquietudes, ha relatado Fabelo.
El autor ha explicado que él mismo se pregunta de dónde salen los motivos que dibuja o pinta, para opinar que provienen, entre otras cosas, de sus referentes del arte, así como de la literatura latinoamericana y su realismo mágico.
"Para mí, lo importante es lo que el mundo ha puesto en mi mirada y que yo puedo poner en la mirada del resto" para que les pueda servir "como pistas a seguir" y "despertar esa parte de curiosidad que tenemos todos". Además, se ha definido como un "grafo-maníaco" y ha asegurado que todavía le quedan muchas cosas por dibujar.
INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha subrayado que este artista "multidisciplinar, figura indispensable en el panorama artístico actual" se define por su invitación a la reflexión e interpretación personal de cada una de sus obras, que inspiran y traspasan fronteras.
Asimismo, ha destacado la "gran belleza" de la pieza con la que ha querido hacer un homenaje a Goya. Se trata de una pieza de grandes dimensiones, situada al inicio de la muestra, titulada 'Sueño de Goya', una clara referencia al Capricho 43 'El sueño de la razón produce monstruos' y realizada en exclusiva para esta exposición. Por todo esto, Rodrigo ha animado a los zaragozanos y visitantes a acudir a esta muestra y adentrarse en el universo de este autor.
Una de las comisarias de la exposición, Marisa Oropesa, ha calificado a Fabelo como "gran dibujante, hay pocos en el mundo que tengan esa facilidad", de donde "sale todo lo demás, lo más directo que tiene un artista", y que para él es, además, "una pasión, una obsesión".
Según ha comentado Oropesa, Fabelo es un artista figurativo, pero más allá de esto "no es un pintor clasificable" y lleva siempre al espectador "a su mundo onírico y fantástico, donde se explaya y también denuncia todo lo que ocurre, el maltrato o como tenemos a nuestro planeta totalmente abandonado".
La comisaria ha mencionado su clara personalidad, así como "la gran feminidad que hay dentro de su pensamiento", para mostrar a una mujer "empoderada". Igualmente, ha precisado que humaniza al animal y animaliza al humano, como también lo hacía Goya, logrando Fabelo una "simbiosis perfecta".
Oropesa ha resaltado la libertad y verdad del autor, igual que la tenía el artista aragonés, y ha animado al visitante a "profundizar y bucear" en la obra de Fabelo y en el mundo creado por él.
TESTIGO
En la exposición, se puede apreciar como Fabelo, como lo fue Goya, se convierte a través de sus obras, en un cronista y un testigo de los hechos y la actualidad, como muestra la serie que gira en torno a la pandemia de la COVID y a la profunda crisis sanitaria y social que produjo, como 'En tiempos de pandemia' o 'Divertimentos en tiempos de pandemia', obras que reflejan una catarsis donde prima el caos, el temor y la necesidad de moverse y escapar, pero también prevalece el humor, lo grotesco y el disparate.
Otro de los puntos que comparte Fabelo con Goya es la constante presencia de lo onírico en sus obras, como puede apreciarse en la escultura 'Rinocerontes románticos', donde el artista muestra el recorrido de estos animales a través de la belleza.
Igual que Goya, plasma en sus obras las experiencias surgidas de la fantasía, la imaginación y el sueño. Un ejemplo es la obra 'Meditación de Remedios', donde puede verse el retrato de su mujer Suyu, con claras pinceladas del realismo mágico presente en la obra 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez.
Sus obras son un retrato de la realidad y de la diversidad, donde aparecen figuras anónimas, pero que a su vez son concretas y muestran algunas de las debilidades del ser humano, como la soledad, un elemento que puede verse en 'Retratos locos', 'Políptico', 'Durante la deglución' o 'Se encuentran todavía'.
Junto con Goya, en la exposición 'Divertimentos' también se puede descubrir la pintura Leonardo, fluir eterno, un homenaje al genio italiano del Renacimiento.
LOS ANIMALES
La presencia de animales sirve para captar la atención y fomentar el pensamiento de quien la observa. Un claro ejemplo de esto es la instalación 'Sobrevivientes', situada en el patio de la sede central de Fundación Ibercaja, donde ahora "habitan" seis cucarachas humanizadas gigantes: una representación de la relación entre el hombre y su subordinación al poder.
La aproximación del espectador a las obras la consigue también dejando a un lado el cristal en la obra 'Venganza', un dibujo de gran formato realizado directamente sobre el papel y expuesto tal cual sobre la pared.
Su recurso a los animales para transmitir sus mensajes o denuncias se puede apreciar en obras como 'Meditación de remedios', con el uso de moscas, o 'Sobrevivientes', con cucarachas, además de que el gallo tiene una gran importancia en su obra, al igual que en la cultura popular cubana.
El artista representa a este animal con una gran plasticidad, belleza y fuerza, haciendo referencia a esta simbología en el país, donde el animal advierte que el actuar con soberbia y despotismo puede generar la revelación del pueblo, un mensaje que puede verse en pinturas como 'Viaje fantástico a Cayo Hueso' o 'Arte Culinario III'.
La naturaleza está presente no solo a través de los dibujos de plantas o animales, sino también en los propios tejidos sobre los que están realizados como las telas de seda, elementos que representan claramente el mundo que le ha rodeado y le rodea.
ACTIVIDADES PARALELAS
Fundación Ibercaja ha informado de que, de forma paralela a la exposición, se va a llevar a cabo un programa de visitas guiadas para todas las edades que tendrán lugar, previa reserva, de martes a sábados, a las 10.00 y a las 17.00 horas y los domingos solo en horarios de mañanas.
Además, se ha planteado una actividad para realizar en familia bajo el título 'Fabelo y Goya. Universos fantásticos', que se llevará a cabo los fines de semana, a las 12.00 horas. Junto a la visita, se propone un taller artístico donde la fantasía, la creatividad y el color se unirán para crear una obra de arte muy original, con inspiración en los seres fantásticos de Goya y Fabelo.