ZARAGOZA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las federaciones de pensionistas de UGT y CCOO en Aragón van a iniciar una campaña de movilizaciones para expresar su rechazo a la subida del 0,25 por ciento de las pensiones y para exigir un sistema público "fuerte" y unas retribuciones "dignas".
La primera concentración se ha convocado este jueves, día 15 de febrero, a las 11.30 horas ante la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar, y en las plazas de Navarra y San Juan en Huesca y Teruel, respectivamente, a las 12.00 horas.
Asimismo, se repetirán los días 1 y 15 de marzo y se instalarán mesas informativas para explicar esta campaña y recoger las cartas de los jubilados donde se refleja el incremento de su pensión para llevarlas a Madrid y dejar claro que "la subida de mierda del 0,25 por ciento se la puede quedar, que se la devolvemos" al Gobierno.
Así lo han explicado este martes en rueda de prensa en Zaragoza el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, Tomás Yago, el secretario general de la federación de pensionistas de CCOO Aragón, Manuel Martín Moviela, y los miembros de ambas federaciones José Luis Romero y Jesús Puértolas.
Yago ha indicado que estas nuevas movilizaciones se enmarcan en las campañas ya realizadas para reclamar que se garantice el sistema público de pensiones que "está en serio peligro" y ha lamentado que desde algunos organismos internacionales se diga que "somos muchos, que seremos más y que no se pueden incrementar los gastos", por lo que queda "menos dinero para más gente" y se obliga a bajar las pensiones.
También ha reprochado que se proponga impulsar planes privados de pensiones, alargar la vida laboral para retrasar la jubilación o la última propuesta de reforma del cálculo de las pensiones de modo que los españoles puedan elegir sus 25 mejores años de cotización para que puedan cobrar más al jubilarse.
"UN INSULTO"
Yago ha advertido de que en 2017 y 2018 los jubilados han perdido "el 4 por ciento" de su pensión y ha dicho tajante que "no se pude consentir el desmantelamiento del sistema público de pensiones", al sacar recursos de los fondos de reserva, ni una subida del 0,25 por ciento que considera "un insulto a los jubilados y pensionistas".
Para Manuel Marín (CCOO Aragón), este incremento del 0,25 por ciento es "ridículo" y ha recordado que la pensión media en Aragón se sitúa en los 980 euros, alertando de que la mayoría de los pensionistas "no llegan al Salario Mínimo Interprofesional y están por debajo del umbral de la pobreza".
Por último, José Luis Romero ha comentado que con estas movilizaciones no solo se trata de exigir unas pensiones "dignas", sino también de impedir que se privatice el sistema público de pensiones, estimando que "cada día más está en peligro la viabilidad del sistema" por las decisiones que está adoptando el Gobierno central y por el "saqueo" que se ha producido del fondo de reserva, si bien ha apuntado que el sistema de pensiones está contemplado en la Constitución y "es una responsabilidad del Estado".