Contará con un total de 57 casetas en las que firmarán libros 250 autores
ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Feria del Libro vuelve a la plaza del Pilar de Zaragoza con nueve días de actividad, del 28 de mayo al 6 de junio. Este encuentro no se pudo celebrar de forma presencial el año pasado debido a la pandemia, y los convocantes han mostrado su satisfacción e ilusión por poder volver a realizarlo en la calle.
Este certamen contará con 57 casetas con un total de 43 expositores, de los que 11 son librerías, 27 editoriales, dos grandes superficies con librería, tres instituciones y asociaciones.
Para las firmas de libros, a lo largo de toda la Feria habrá más de 250 autores repartidos por todas las casetas. La programación se va a ir actualizando a través de la web de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (COPELI).
El horario de apertura de este espacio será sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas, y el resto de días solo en horario de tarde. Este evento es una iniciativa de COPELI, en la que participan el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.
Por ello, ha sido presentada este martes, en rueda de prensa, por la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Mercedes Trébol; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano; la presidenta de COPELI, Marina Heredia; el secretario de la asociación, Ángel Gálvez; y la escritora y pregonera de esta edición de la feria, Ángela Labordeta.
En este contexto, Mercedes Trébol ha explicado que, tras unos meses tan duros con la pandemia, ahora los ciudadanos podrán disfrutar de cientos de obras en la plaza del Pilar: "Volveremos a llenar las calles de cultura y a encontrarnos con ese maravilloso invento que es el libro, difundiendo este arte que llamamos lectura".
Ha recordado que el Día del Libro, celebrado el 23 de abril en el Parque'José Antonio Labordeta' de Zaragoza, fue "un éxito tremendo" y ha confiado en que esta Feria también lo sea.
Por otra parte, ha comentado que, el día 31, la institución provincial presentará, dentro de su programa de animación a la lectura, encuentros con autores: "Un total de 14 escritores aragoneses recorrerán 50 pueblos de la provincia para deleite de sus lectores".
Para Trébol, "la lectura es uno de los pilares fundamentales, no podemos prescindir de ella y tenemos muchísimo que agradecerle, la cultura es segura y, desde la cautela y cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria, vamos a hacer una gran Feria del Libro".
ILUSIONANTE
El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico no quería faltar a esta cita que ha tildado de "ilusionante" porque "vuelve a sacar el libro a la calle".
Ha recordado que la pandemia truncó un crecimiento "verdaderamente inusitado", ya que entre 2015 y 2019 "el sector del libro en Aragón quizás fue, en el ámbito editorial, uno de los que tuvo un crecimiento más importante en España". En ese mismo periodo, en el conjunto del país se estaba creciendo, en términos de edición, un 2,5 por ciento y en la comunidad aragonesa un 26 por ciento.
"Estamos empeñados en mantener esta estructura que estaba dando unos frutos tan interesantes, lo hicimos con una serie de medidas en 2020 y en el 2021 seguimos al lado del mundo del libro e impulsando proyectos editoriales". Lucea ha agregado que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una línea dotada con 150.000 euros y destinada a impulsar proyectos editoriales aragoneses.
En las próximas semanas, está previsto que se convoquen las ayudas destinadas a actividades desarrolladas por librerías, para las que Cultura dedicarán 15.000 euros.
En este contexto, el director general el apoyo que la ciudadanía a mostrado a otros eventos presenciales relacionados con la literatura, como al Día del Libro, por lo que ha dicho que la población está "hambrienta" de este tipo de eventos y de participar en encuentros con escritores.
Para sacar adelante este tipo de actos, ha incidido en la importancia de la colaboración institucional. Además, ha apostillado que esta Feria del Libro va a ayudar a "reenfocar" el futuro con "ilusión" y con "esperanza" y espera que los ciudadanos se animen a pasar por ella y encontrar "historias interesantes con las que disfrutar".
MATERIALIZAR UNA PROPUESTA CULTURAL
El gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, ha precisado que le da la impresión de que cada vez que se consigue materializar una propuesta cultural presencial parece que se "avanza" ante la situación de pandemia. Además, ha hecho hincapié en la amplia representación institucional que apoya esta iniciativa: "Aunando esfuerzos ayudaremos al sector de la cultura a recuperar el nivel que le corresponde".
Ha recalcado que el Consistorio zaragozano está volcado en apoyar este tipo de iniciativas culturales, ya que la lectura ayuda a los ciudadanos a vivir mejor y con "mayores inquietudes". Ha detallado la apuesta del Gobierno local por la puesta en marcha de diversas iniciativas literarias.
SUSPENDER DOS VECES
La presidenta de COPELI, Marina Heredia, ha apostillado que para el sector del libro es "un placer" la celebración de esta Feria, y ha recordado que el año pasado, por la pandemia, se tuvo que suspender dos veces esta convocatoria. El certamen de 2020 finalmente se celebró de manera virtual.
"El respeto a las limitaciones sanitarias hace que todo parezca más difícil, pero luego la gente tiene ganas y todo son facilidades". Así, ha expuesto que la Feria del Libro celebrada en Teruel ha sido "todo un éxito".
"Esperamos que los zaragozanos también tengan ganas de feria y agoten el aforo, son nueve días para venir y todos con firmas de libros atractivas". Ha reconocido que hay actividades que no se podrán llevar a cabo por la situación sanitaria, por lo que ha agregado que se va a tratar de una Feria de "transición" y ha confiado en que al año que viene "todo vuelva a ser al cien por cien".
"La gente tienen muchas ganas de libros, durante la pandemia han tenido un valor esencial, muchas personas se han escapado para huir un poco de la situación que teníamos, doy por hecho que esta Feria va a ser un éxito", ha insistido.
UN MOMENTO MUY NECESARIO
La Feria del Libro se abrirá el 28 de mayo a las 18.00 horas, aunque el pregón será a las 19.00 horas y correrá a cargo de la escritora Ángela Labordeta, quien ha considerado que este evento llega en un momento "muy necesario" tras haberse suspendido la anterior y en el que van a disfrutar "escritores, lectores y editoriales".
"Seguiremos con las mascarillas pero seguiremos leyendo que es lo importante, la realidad es que todo esto que hemos pasado lo hemos pasado un poco mejor gracias a la cultura", ha apostillado.
Sobre su pregón, ha sostenido que se trata de "un desafío importante" y que en esta ocasión va a hablar sobre la literatura y la ciudadanía, pero sobre todo centrado en el mundo de la poesía.
FERIA DE TRANSICIÓN
El secretario de COPELI, Ángel Gálvez, ha redundado en que se trata de "una feria de transición" con la que recuperar la presencia en la calle, "pero esto obliga a mantener una serie de restricciones".
De esta forma, la disposición de las casetas será diferente, ya que se tratará de un cuadrilátero donde habrá una entrada y una salida para controlar el aforo. El uso de mascarilla y el respeto de la distancia de seguridad son obligatorios.
Pese a las restricciones y a que algunas actividades no se podrán celebrar, se seguirá contando con el programa de firmas de autores que tendrán un espacio de relación y conversación con los lectores. Además, se editarán 15.000 marcapáginas que serán repartidos a lo largo de todos los expositores.