ZARAGOZA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Feria del Mueble ha cerrado las puertas de su octava edición este viernes, 25 de marzo, tras cuatro jornadas en las que 36.337 profesionales del sector mobiliario se han dado cita en las instalaciones de Feria de Zaragoza. Entre la procedencia de los visitantes, además españoles, ha sobresalido la presencia de clientes de Portugal, Italia, Francia, Polonia, Argelia, Marruecos y Turquía.
En declaraciones a Europa Press, el director general de la institución ferial zaragozana, Rogelio Cuairán, ha destacado el "gran volumen" de ventas que han registrado las 240 firmas participantes en el certamen. "Ha ido muy bien, a pesar de todas las complicaciones generadas por la pandemia, la guerra de Ucrania y la huelga de transportistas", ha subrayado Cuairán, para insistir: "Se han producido muchas ventas, además de contactos profesionales".
La Feria del Mueble de Zaragoza ha reunido, del 22 al 25 de marzo, en los más de 48.000 metros cuadrados de exposición de los pabellones 4, 5, 6, 8 y 9 del recinto ferial de la capital aragonesa a 213 marcas españolas y 27 extranjeras de sectores como mueble clásico, exterior, tapizado, textil, contract, decoración y diseño, cocina y baño, mueble moderno, infantil y juvenil e iluminación, entre otros.
Los expositores, ha contado el director general de Feria Zaragoza, han incidido en la "excelente" oferta exhibida en esta octava edición del certamen, en la que ha quedado demostrado el interés de las firmas expositoras "por abrir nuevos mercados en el exterior", a través de propuestas basadas en el diseño, la funcionalidad y la tecnología, "cada vez más notoria" en los productos expuestos en FMZ.
En esta edición de la Feria del Mueble, se ha trabajado en cuatro ejes: diseño, internacionalidad, canal contract y digitalización. En referencia a este último, se ha contado con nuevas herramientas tecnológicas para facilitar la visita.
La app de Feria de Zaragoza cuenta con planos interactivos y la nueva herramienta Digital Info Point. Además, se ha celebrado un programa de misiones comerciales en las que han participado medio centenar de compradores internacionales.
ACTIVIDADES PARALELAS
Rogelio Cuairán también ha destacado el "nivel" de las actividades paralelas programadas. Entre ellas, la jornada sobre contract, 'Nuevos hábitos, nuevas formas de consumir y de experimentar: Nuevas formas de relacionarse, colaborar y diseñar. Una perspectiva nacional e internacional', organizada por Aragón Exterior (Arex) y la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Esta conferencia "ha tenido muy buena acogida" porque han participado prescriptores "importantes", con proyectos fuera de España, ha apostillado Cuairán.
Asimismo, el certamen ha acogido el nacimiento de la Confederación de Comercios Hábitat España, que reúne a todas las asociaciones del sector del mueble del país para unir esfuerzos entre las empresas y asociaciones de la industria, en especial, en aquellas provincias y comunidades autónomas que no cuentan con asociaciones específicas de esta actividad, ha puntualizado el director general de Feria Zaragoza.
Por último, Cuairán ha querido destacar la celebración de la sexta edición de los Premios de Interiorismo, organizada por la Asociación de Comercios de Muebles de Aragón (ACOMZA). "Apostamos por potenciar el talento y trabajo de los profesionales del futuro --estudiantes de diseño y artes-- en el área del diseño, porque Feria del Mueble tiene un gran componente de diseño, pero el resto de ferias también lo tienen, con la creación de estands", ha concluido.
HUELGA DE TRANSPORTE
En cuanto a incidencias provocadas por la huelga de transportistas, el director de Feria de Zaragoza ha explicado que un expositor no ha podido participar por este motivo. "Igual que hicimos con el montaje, hemos ofrecido a los expositores flexibilidad y les permitimos que retrasen el desmontaje para cuando se haya solucionado del todo el conflicto y el transporte sea fluido", ha comentado.