TERUEL 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las Ferias del Jamón de Teruel comenzarán el próximo 11 de septiembre con el fallo del concurso de perniles de criadores de esta provincia. También se dará a conocer la empresa que haya curado este jamón triunfador y su marca de comercialización.
Aunque el ganador se dará a conocer el 11 de septiembre, el concurso se desarrollará el viernes 3 de septiembre en el Palacio de Exposiciones, donde un jurado especializado deberá valorar la presencia, el aroma y el sabor de cada una de las piezas presentadas al concurso.
Cada una de las empresas participantes deberá presentar al Concurso de Calidad cuatro jamones de Teruel de los que el notario se encargará de elegir uno que será el valorado por los miembros del Jurado.
Este jurado estará formado por representantes de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), la Unión de Consumidores de Aragón, Teruel Empresarios Turísticos, Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, el CRDO Jamón de Teruel, Cámara de Comercio y la Escuela Superior de Hostelería de Aragón.
A lo largo de los veintiséis años que lleva celebrándose la Feria del Jamón de Teruel, el programa de actos ha sufrido numerosas variaciones y mejoras. Muchas actividades han desaparecido y se han ido sustituyendo por otras.
Sin embargo otros actos, como el Concurso de Calidad, han vencido al paso de los años y siguen contando con la misma expectación y entusiasmo por parte de los industriales jamoneros turolenses.
La primera edición del Concurso de Calidad se celebró en 1984. Es incluso anterior a la celebración de la primera feria comercial que data de 1985. Año tras año, el Concurso ha logrado un alto nivel de participación y de calidad.
Hoy por hoy, es el máximo galardón que puede alcanzar un jamón de Teruel y desde hace 26 años viene distinguiendo el buen hacer de los industriales turolenses comprometidos con mejorar la excelencia del Jamón de Teruel.
Desde hace dos años, el Premio de Calidad también concede una mención especial para el ganadero que crió al cerdo del que procedía el jamón de Teruel ganador.
Y es que, si importante es el proceso de curado y secado que las industrias realizan del jamón de Teruel para obtener una buena calidad, no lo es menos la labor de cuidado y alimentación de los animales que los ganaderos adscritos a la Denominación de Origen realizan para alcanzar una excelente materia prima.