HUESCA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Cine de Huesca comenzará este viernes, día 9 de junio, con la ceremonia inaugural del evento en la que se hará entrega del premio 'Ciudad de Huesca' a la actriz, directora y guionista catalana Leticia Dolera.
De esta forma, el certamen reconoce a uno de los grandes talentos del cine y Leticia Dolera se une al palmarés de un premio que nació en 1991 y que ya ha distinguido a nombres como Fernando Trueba, Arturo Ripstein, Julio Medem, Adriana Ugarte, Silvia Abascal o Paula Ortiz. Con 35 años, Dolera cuenta con una filmografía de más de medio centenar de trabajos como actriz y seis como directora y guionista.
El codirector artístico del certamen, Jorge Puértolas, ha subrayado que "se trata de una actriz con una trayectoria consolidada, con una proyección internacional indudable, además es directora e inició su carrera con los cortometrajes que es la esencia del festival".
El Festival Internacional de Cine de Huesca celebra este año su edición número 45, desde este viernes, día 9, al 17 de junio, y lo hace otorgando un doble premio 'Luis Buñuel' a Costa-Gavras y Álex de la Iglesia, que recibirán el 14 de junio sendos reconocimientos a toda su trayectoria.
Conceder un doble premio Luis Buñuel es una de las novedades de la presente edición de la cita, que incorpora otra novedad en lo referente al palmarés, el premio mejor guión, dotado con 800 euros y que recae en la figura del guionista.
El festival sigue teniendo como eje al cortometraje y consta de tres concursos, Internacional, Iberoamericano y Documental. Se han recibido 1.658 cortos, de los que se han seleccionado 80, que son los que entran a concurso, según ha confirmado la directora del certamen, Azuzena Garanto.
A pesar de que el cortometraje es el eje del festival, su programación reserva también un espacio al largometraje y a otro tipo de actividades profesionales, exposiciones, talleres o encuentros entre realizadores y profesionales.
Además, se presta especial atención a la actividad formativa. Actividades de día y de noche completan el programa. Estos días, visitarán Huesca unos cien invitados del Festival de Cine, que se organiza con un presupuesto de entre 180.000 y 200.000 euros.