ZARAGOZA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival y Curso Internacional de Música Antigua regresa a Daroca en una 44 edición que se ha organizado como homenaje a Pedro Calahorra. El evento se ha programado para la semana del 3 al 10 de agosto y los escenarios vuelven a ser los tradicionales de antes de la pandemia: la iglesia de San Miguel y la Colegiata de Santa María.
Con un repertorio que va desde final del siglo XV a principios del siglo XIX, esta edición rinde homenaje a Pedro Calahorra, destacado musicólogo, redescubridor y difusor de la música renacentista aragonesa y española, con motivo de su nonagésimo cumpleaños.
La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha remarcado "la excelencia de este festival de música antigua, que tiene un reconocimiento tanto nacional como internacional", así como "el gran nivel de quienes vienen a impartir cursos y a actuar". Asimismo, ha insistido en que este encuentro "ayuda a vertebrar y visibilizar las bellezas de Daroca".
Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha declarado que "el valor incalculable de la música antigua en ese escenario tan particular, tan sugerente como es el entorno patrimonial de la ciudad de Daroca no pasa desapercibido para nadie. La experiencia de acercarse a la música antigua en un entorno como el de Daroca parece casi cobrar vida".
PROGRAMACIÓN
El Ayuntamiento de Daroca, con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, ha preparado una "programación innovadora y rompedora" en la que han "querido introducir un par de cosas diferentes", según ha explicado uno de los coordinadores del festival, Javier Artigas.
Artigas ha destacado tres de las diversas citas que incluye el evento. La primera, el acto de apertura, que se desarrollará el miércoles 3 de agosto a las 20.00 horas en la iglesia de San Miguel. Lleva el título de 'Tra Vicoli e Palazzi', que se traduce como 'entre callejones y palacios', y se trata de un diálogo entre la música culta y la música popular en la Nápoles de los inicios del siglo XVIII. Actuarán Valentina Varriale (soprano); Rosella Croce (violín) y Guido Morini (clave y dirección).
La segunda recomendación, también en la iglesia de San Miguel, se ha organizado para el domingo 7 de agosto. Con el nombre 'De exorcizandis: el Arpa y el Canto contra Satán', Ars Atlántica pretende ofrecer un repaso por la música que se recomendaba para los exorcismos.
Artigas ha puntualizado que "con esos programas un poco más diferentes son con los que los jóvenes pueden sentirse atraídos".
Y, la última cita es la del lunes 8 de agosto, en la Colegiata de Santa María, de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla, que interpretarán los 'Conciertos de Brandenburgo' de Johann Sebastian Bach.
El programa cuenta con cinco actuaciones más, que se van a desarrollar en paralelo al Curso Internacional de Música Antigua, una formación que ha acompañado al festival desde sus inicios.
Este año, se ofrecen diecisiete especialidades con un docente para cada una. Una de las peculiaridades de esta edición es que algunas de las sesiones formativas se van a extender hasta la noche. Cuenta con casi 100 alumnos apuntados ya, procedentes de Bélgica, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos, Rusia, Suiza, Ucrania y diversos lugares de España.
EL FESTIVAL
Como ha explicado el segundo coordinador del evento, José Luis González Uriol, el festival tiene su origen en 1979, cuando se celebró la primera edición en conmemoración del 300 aniversario de la muerte del organista darocense Pablo Bruna.
Ha sido galardonado con el premio mejor Festival de Música Histórica de España, en 2016, por la Asociación Española de Grupos Españoles de Música Antigua. Es, además, una cita marcada en el calendario cultural tanto aragonés como nacional e internacional.
El director de la Institución 'Fernando el Católico', Carlos Forcadell, ha matizado que "no somos conscientes del capital cultural que disponemos" y que, dentro de ese patrimonio, "la sección de música antigua ha sido un referente mundial y ha tenido una continuidad extraordinaria".
Además, Víctor Lucea ha remarcado que gracias a la colaboración de las instituciones se pueden ofrecer proyectos con mejores resultados, como los de este encuentro en Daroca, y que "festivales de esta envergadura y trayectoria es necesario que continúen porque se garantiza un pedigrí y un nombre que redunda en beneficio del territorio y de la cultura aragoneses".
El Festival y Curso Internacional de Música Antigua es una iniciativa que reúne a un gran número de personas en el municipio, no solo visitantes sino también docentes, alumnos y artistas. Por ello, supone un gran aliciente para el comercio y la hostelería y, en palabras del alcalde de la localidad, Álvaro Blasco, durante esa semana "la economía en Daroca se mueve".
Este año se ha retomado el servicio de autobuses Zaragoza-Daroca para facilitar la asistencia al evento. La ida se realizará a las 18.00 horas desde la puerta del Museo Pablo Serrano de Zaragoza para llegar al municipio una hora antes del concierto, y la vuelta se ha programado para las 22.00 horas. Los billetes se pueden adquirir a partir de mañana 29 de julio.