Niño de Elche, Cristina Rosenvinge, Sergio del Molino o Moha Gerehou, entre los participantes
HUESCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Festival Extrarradios tomará el testigo del desaparecido Festival Periferias, cancelado por el Ayuntamiento de Huesca por exigencia de VOX, y explorará en su primera edición conceptos con la libertad de expresión, la censura, la corrección política y los derechos culturales, algo aplaudido por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha participado en la presentación.
Bajo el lema 'Disidencias', el Festival Extrarradios ofrecerá, entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre, cerca de 40 actividades entre música, teatro, cómic, danza, cine, títeres, exposiciones o conferencias en las localidades de Almudévar y Ayerbe, próximas a la capital oscense, ha informado el Ministerio de Cultura.
Además del ministro de Cultura, el acto de presentación también ha contado con la participación de la segunda teniente de alcalde y concejala de Servicios Públicos y Eventos del Ayuntamiento de Ayerbe, Marisa Latorre; los concejales del Ayuntamiento de Almudévar, Sofía Avellanas y Fernando Martínez; así como el programador del festival, Luis Lles.
GARANTIZAR LA LIBERTAD FRENTE A LA CENSURA
Urtasun ha agradecido a la organización que "el tema de este primer Extrarradios gire en torno a la censura" porque "es imprescindible visibilizar lo que algunos están intentando hacer en este país y hacerlo desde una visión crítica, transversal y con múltiples voces y perspectivas".
"Nadie que sienta amor por esta tierra y por la cultura podía permitir que este patrimonio fuera cercenado por las imposiciones de algunos intolerantes y quiero agradeceros que el tema de Extrarradios gire en torno a las disidencias, a contestar cualquier tipo de censura", ha dicho.
"Frente al intento de acallar ciertas voces, no me parece que exista una mejor respuesta que la que habéis propuesto", ha remachado Urtasun, quien ha concluido asegurado que "donde haya censura estará el Ministerio de Cultura actuando para garantizar la libertad cultural de España".
Del mismo modo, ha aclarado que está abierto a escuchar cualquier propuesta del Consistorio oscense para apoyar otro tipo de festivales, pero ha subrayado que su presencia hoy en la capital altoaragonesa ha sido para "mantener viva la llama de periferias".
UN ESPACIO DE REFLEXIÓN, NO UNA CONTRAPROGRAMACIÓN
El nuevo evento nace con el propósito de ser un espacio de reflexión y un radar de las tendencias más avanzadas en el panorama cultural, con un enfoque en la diversidad y la resistencia frente a la uniformidad.
Organizado por los ayuntamientos de Ayerbe y Almudévar con el apoyo del Ministerio de Cultura, que financia el 50% de los 95.000 euros de presupuesto, surge como respuesta a la cancelación del histórico Festival Periferias de la ciudad de Huesca, manteniendo su espíritu multidisciplinar, de creatividad libre y pensamiento crítico.
Otro de sus objetivos pasa por buscar un equilibrio entre lo global y lo local, establecer un diálogo entre lo popular y la vanguardia y crear un caldo de cultivo cultural en la Comarca de la Hoya de Huesca.
El coordinador de Extrarradios ha recalcado que este nuevo evento no pretende ser una "revancha" y tampoco "competir ni contraprogramar" al Spin Festival, que el Ayuntamiento de Huesca ha presentado este mismo miércoles como sustituto de Periferias, sino que sirve a la "reflexión". "En todo caso, los que contraprograman son otros", ha añadido.
Entre los participantes de su primera edición se encuentran los cantantes Niño de Elche y Cristina Rosenvinge, el periodista y activista hispano-gambiano Moha Gerehou, el grupo musical infantil Titiriteros de Binéfar, el escritor Sergio del Molino, la Fundación Gabeiras o el Museo de l'Art Prohibit.